Simon bolivar

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Caracas, 29 de noviembre de 2010
Colegio San Ignacio de Loyola
Tercer año 2010-2011
Cátedra Bolivariana
Prof.: Guillermo Useche

Sección: “D”
Integrantes:
- Stefan Scheele
- Luis José Aguilar
- Giacomo Clérico
- Jimena López


Introducción
Simón Bolívar o mejor dicho, Simón José Antonio de laSantísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco; fue un hombre muy especial para nuestra nación, pero también para el resto de las naciones que liberó en el continente suramericano (Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Colombia), un hombre de muchos sueños, valor y agallas, nacido el 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas.
Simón, el libertador de América por así decirlo, fue descendiente deuna de las familias más ricas y antiguas de la provincia de Caracas, desde muy pequeño el pobre simón perdió a su padre Juan Vicente de Bolívar y Ponte en el año 1786; a los 3 años de edad, y posteriormente muere su madre María de la Concepción Palacios , a los 9 años el joven Simón pasa a ser huérfano y se le designa en el año 1793 a Carlos Palacios como tutor.
Bolívar desde joven fue influidopor ideas de libertad, fue enseñado por muchos maestros pero podemos destacar a los dos que tuvieron mayor influencia en él: Andrés Bello y su tocayo Simón Rodríguez; desde su infancia desmostó inteligencia, rebeldía, liderazgo y talento.
La familia Bolívar al establecerse en Venezuela era conocida como “bolívar” con b alta envés de v pequeña; pero los cuartos abuelos de Simón decidieroncambiarlo por razones personales. Simón escribió decretos y proclamaciones dentro y fuera del país donde invitaban a redimir a Venezuela y al continente Americano, donde incorporo a hombres y mujeres de cualquier casta, no le importaba ni la raza ni el color de su piel, ni ricos ni pobres, lo que quería era que tuvieran los mismos ideales que los de él.
Luego de tantos esfuerzos y luchas dellibertador en contra del gobierno español “los realistas” logra la independencia de nuestra nación en el año 1810 el 19 de abril, con la firma del acta de la independencia, pero Venezuela fue finalmente libre el 24 de Junio de 1821.
Luego de lo dicho anteriormente podremos observar:
* Origen de la Familia de Bolívar.
* Situación económica y social de la familia al momento de su llegada aVenezuela.
* Hechos históricos más relevantes que ocurrían en Venezuela al momento del nacimiento de Simón Bolívar.
* Personas encargadas de su infancia.
* Pequeñas biografías de su padre, madre, hermanos y tíos.
* Primeros profesores y sus influencias sobre él.

En dicho trabajo.

Origen y situación económica y social de la familia al momento de su llegada a Venezuela

Simónproviene de tres familias, las cuales fueron unas de las más ricas, influyentes e importantes de la sociedad caraqueña y española durante los siglos XVI (1500), XVII (1600) y XVIII (1700). Las tres familias provenían de España y los descendientes de los primeros que llegaron a Venezuela fueron personas muy importantes en el aspecto político.

Estas tres familias eran:

* Familia Bolíbar, luegose le cambia el nombre a Bolívar
* Familia Palacios
* Familia Blanco

Familia Bolívar:

“El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya, situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero ycombatiente.”
El primer individuo de esta familia que llegó a Venezuela se apellidaba Bolíbar, que luego se cambiaría a Bolívar (la ortografía no se había normalizado hasta el siglo XIX) y llevaba el mismo nombre que el futuro libertador, Simón.
En el año de 1589 este primer Simón Bolívar llega a Venezuela con el gobernador de Santo Domingo, el cual había sido asignado a Venezuela. Como primeros colonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS