Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR
CIUDAD BOLIVAR-EDO. BOLIVAR

PROYECTO I

PROFESOR: PARTICIPANTES:
LIC. JULIO HURTADO LUIS MORALES
MARIA MORENOKEIDYN LADERA
MELISSA LUCICH
JUDITH ROJAS
JESSE BLAIRCRISTAL GUTIERREZ

CIUDAD BOLIVAR, 17 DE ENERO 2011.

FASE I. DIAGNÓSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO

ÁMBITO GEOHISTÓRICO:

La Unidad Educativa Monseñor Crisanto Mata Cova, está ubicada en la calle José Gregorio Hernández del Barrio Zanjonote; en el Municipio Heres del Estado Bolívar. Limita al norte con terrenos baldíos pertenecientes a Ferrocasa; al sur con el sectorGran Sabana; al este con el sector Las Nieves y al oeste con la autopista Perimetral.

Los antecedentes históricos de la comunidad de Zanjonote se remontan a cientos de años atrás cuando el sector fue ocupado por pequeñas familias de agricultores quienes asentados en esta zona conformaron grandes haciendas. La cercanía de la misma al rió Orinoco favorecía esta actividad comercial quea lo largo del tiempo por el aumento de habitantes, la ocupación del área y los cambios sociales, fue poco a poco desapareciendo y dando paso a otras ocupaciones pero también a la pobreza y el abandono. Sin embargo, el aumento de la población generó también la necesidad de crear centros educativos.

Los terrenos sobre los cuales se encuentra ubicada la escuela fueron cedidos en calidad decomodato por Ferrocasa y la estructura de la misma fue construida por la Gobernación del Estado bajo el gobierno de Antonio Rojas Suárez.

La Institución fue fundada el 21 de noviembre del año 2003, fecha en la cual fue recibida por la Directora Regional de Fe y Alegría Profesora Luisa Pernalete. Está afiliada a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) de la cual recibe elaporte económico para su funcionamiento.

PRODUCTIVIDAD PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARÍA:

Esta zona no cuenta con actividades económicas de relevancia; son muy pocas las pequeñas “bodegas” existentes en el sector. Los habitantes se abastecen de un “mini-mercal” que funciona por temporadas semanales.

ÁMBITO SOCIAL:

Aún cuando la comunidad el año pasado logró que se lemejoraran los servicios básicos, estos han ido disminuyendo su asistencia al sector; puesto que de las unidades de transporte público que le fueron asignadas al sector, sólo dos quedan en servicio. Así mismo, el servicio de agua que el año pasado comenzó a llegar por tuberías, a partir de mayo de este año comenzó a presentar deficiencias y ahora debe ser proporcionada por el camión de agua. Porotro lado, aún no tiene red de cloacas, no cuenta con parques o zonas similares de distracción, entre otros.

Esta comunidad está integrada en forma general por grupos de familias con parentelas amplias; en su mayoría conformadas por la madre, hijos y un padrastro. Son muy pocas las familias con matrimonio o que cuentan con la presencia del padre biológico.

En relación a laubicación de las viviendas de los alumnos del Colegio puede decirse que aproximadamente el 80% de la matrícula vive en sus adyacencias. Además se puede agregar que el resto de la población estudiantil vive en sectores cercanos (Urb. Los Próceres, Sector Las Nieves, Sector Gran Sabana,), sin embargo por no contar con transporte público desde algunas de esas zonas hacia Zanjonote, sus traslados se...
tracking img