Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contaminantes de aire
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza,[1] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por logeneral a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción|calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono|dióxido y monóxido de carbono, óxidos denitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se veafectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
La salud y vida de los capitalinos está en riesgo por la contaminación ambiental a la que son sujetos a diario, por la emanación de gases y otras sustancias tóxicas que se disuelven en el aire que respiran.
2.
Estas chatarras son las principales causantes de contaminar el ambiente.
Los altos niveles decontaminación de las dos ciudades gemelas: Tegucigalpa y Comayagüela, está agravando la salud de los habitantes, especialmente la de la población infantil, que a diario llega a los hospitales con afecciones respiratorias.
La situación de Honduras es alarmante ya que pese a ser un país poco industrializado y poblado, con relación a los grandes orbes del mundo, sus niveles de contaminación andancasi en la misma escala.
Se dice que en América Latina se reportan anualmente 440 mil muertes prematuras, a consecuencia de la contaminación ambiental y la quinta causa de las enfermedades respiratorias.
El director del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), Víctor Meléndez, dijo que en Honduras se ha descuidado el tema, ya que los estudios se centran en el cuidado del agua y enla contaminación por petróleo.
Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM), revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantesatmosféricos”.

La ciudadanía suele enfermarse con mayor facilidad de sus vías respiratorias.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parqueo vehicular, emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hastala existencia de calles no pavimentadas.
Todos estos factores de contaminación permiten las concentraciones de partículas suspendidas que exceden las normas de calidad del aire, establecidas en otros países y la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3.
Las personas no tienen otra más opción que respirar el aire que hay a su alrededor. Cuando el aire está contaminado, laspersonas respiran ozono, partículas y gases peligrosos que pueden dañar los pulmones, corazón, y atentar contra la salud en general. La contaminación del aire puede generar tos, congestión de los ojos y problemas de respiración. Afortunadamente, las personas comienzan a sentirse mejor cuando la calidad del aire mejora, pero esto no sucede siempre.
En 1930, en Bélgica, fallecieron 63 personas; en...
tracking img