Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra en Los Llanos.

Bolívar llevo al Apure 3000 infantes y 1000 jinetes pero reducidos por el cansancio y las deserciones llegaron 3000. Páez se le une con 1000 jinetes y 300 infantes.

Enesa campaña el ejercito patriota se encontraba imposibilitado a cruzar el río Apure por no tener embarcaciones. El llanero lanza 25 hombres a caballo a nado y toman las embarcaciones situadas en laorilla.

Los llaneros de Páez realizaron esta hazaña con mucha audacia pudiendo así los republicanos cruzar el río.
Morillo coloca el cuerpo principal de su ejercito de 2400 soldados en calabozo.El 13 de febrero Bolívar emprendió marcha sobre Calabozo. Los españoles presentan fuerte resistencia y la Republica hubiera triunfado si Páez no menosprecia el plan de el Libertador que era atravesarel río Guarico fácilmente vadeable y caer sobre los españoles. El Libertador tiene que seguir a Páez con la infantería y cuando en Calabozo logro ponerlo en marcha ya Morillo había ganado terreno.El jefe apureño se opuso a continuar la persecución.

Morillo no se atrevió a moverse a Aragua y sigue a Caracas abandonando a los patriotas el camino real, pero ellos por el capricho de Páezabandonaron la persecución.

En calabozo las tropas se debilitan por las deserciones y la escasez de recursos. En vista de las perdidas del ejercito español el jefe supremo ataca contando con Zaraza.Morillo ordena a Calzada invadir los llanos de Aragua aun cuando solo puede reunir 1400 infantes y 1300 jinetes.

El Libertador llama a Páez pero no acude en su ayuda. Entonces avanza sobreCaracas y recibe la noticia de que Zaraza es vencido por Morillo y el español se acerca sobre el.

El líder supremo no le queda más alternativa que huir pero es alcanzado en La Puerta por los batallonesde Morales. El Libertador se detiene y presenta batalla. Sus soldados resisten la carga de los realistas por seis horas cuando apareció Morillo con tropas frescas. Los batallones de Bolívar...
tracking img