Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1- ) Quemaduras según su profundidad y extensión.
Según su profundidad: Atendiendo a la profundidad de las mismas, las quemaduras pueden ser de 1°, 2° o 3° grado.
PRIMER GRADO:
Cuando sólo abarca la epidermis, se reconoce porque la piel esta seca y se muestra enrojecida, hay calor moderado y la zona afectada se halla sumamente sensible al contacto, el cual es doloroso(hipersensibilidad). Estas quemaduras pueden ser graves si llegan a comprometer todo el cuerpo.
El tratamiento en este caso consiste en aplicar compresas frías o bolsas de hielo y posteriormente ungüentos solubles en agua (como leche de magnesia, Caladryl o Milpar). Si la quemadura es de extensión se debe prevenir la deshidratación mediante el uso de sales rehidratantes si es posible y trasladar alpaciente para tratamiento médico.


SEGUNDO GRADO:
Esta clase de quemaduras abarca una mayor profundidad de los tejidos que forman la piel llegando a involucrar a la dermis al producirse esta clase de quemadura la sangre pierde líquidos los que al penetrar en los tejidos forman ampollas.
Para atender este tipo de quemaduras debemos teneren cuenta lo siguiente:
1- ) La zona afectada debe limpiarse con agua y jabón.

2- ) Se debe sumergir la zona de la quemadura bajo un chorro de agua fría o sumergirla en un recipiente con agua helada durante unos 15 o 20 minutos.

3- ) La ropa debe retirarse del área afectada pero si la tela se llegara a pegar a la quemadura no se le debe tratar de desprender, en este caso se cubre la zonacon una gasa estéril.

4- ) Retirar anillos, reloj, pulseras, pues la hinchazón del cuerpo es común.

5- ) El paciente deberá beber toda el agua que pueda para prevenir, la deshidratación.

6- ) En el caso de que la quemadura sea de extensión se debe prevenir el shock, en este caso se cubre al paciente con una sábana limpia y sobre esta, no directamente, se le puede abrigar con una frazada.TERCER GRADO:
Abarcan todo el grosor de la piel produciéndose la destrucción de los tejidos. En estos casos la persona puede no sentir dolor por la destrucción de los terminales nerviosos
Ante estos casos no hay mucho que hacer. En esta situación nos. limitaremos a retirar el material extraño de la zona afectada, pero sin intentar arrancarlo, si hay ropa pegada secortará, alrededor con una tijera.
Luego debemos cubrir el área quemada con una gasa estéril a con una sábana limpia, darle a beber abundantes líquidos, mantenerlo caliente, darle tratamiento para shock y trasladarlo a un hospital inmediatamente.

Según su extensión: En cuanto a la extensión de una quemadura podemos afirmar que esta se halla directamenterelacionada con los problemas o consecuencias que provoque la misma. De esta forma en una persona adulta el shock se presentará, necesariamente cuando se produzcan quemaduras que involucren una extensión de la superficie corporal algo mayor al 15%, a diferencia de los niños en lo que es suficiente una quemadura de más de el 10% del área total para que se produzca el shock. En los adultosuna quemadura de más del 20% de extensión corporal pone en grave peligro la vida.
La superficie de cada miembro superior represente aproximadamente un 9% del total de la superficie corporal, similar porcentaje representa la extensión de la piel que cubre la cabeza. Cada uno de los miembros inferiores (piernas) representa una cantidad semejante al 9% del área total de la piel,teniendo el mismo porcentaje la espalda y la parte delantera del tronco. El área genital ocupa un área cercana al 1% de la extensión total.
2- ) Primero auxilios para quemaduras.
 Valorar el estado general de la víctima y asegurar las constantes vitales.
 Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por lo menos durante 10 minutos o incluso...
tracking img