Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1804 Simón Bolívar, su antiguo discípulo y viudo desde el año anterior, llega a París procedente de Madrid en compañía de Fernando Toro. Se aloja en la rue Viviente, y frecuenta la compañía de Rodríguez, Carlos Montúfar, Vicente Rocafuerte, Martín Vilimil, Mariano de Tristán, Teresa de Tristán, Alejandro Dehollain-Arnoux, Fanny Trobriand du Villars, Alejandro de Humboldt, etc. Años más tarde,Rodríguez le escribirá. “No sé si usted se acuerde que estando en París, siempre tenía yo la culpa de cuanto sucedía a Toro, a Montúfar, a usted y a todos sus amigos.(38) Respecto a las lecturas de Bolívar por esta época, dice O'Leary: “La metafísica fue su estudio favorito; pero es de sentirse que la filosofía escéptica hubiese echado tan profundas raíces en su mente. Helvecio, Holbach, Hume,entre otros, fueron los autores cuyo estudio aconsejó Rodríguez.”(39)

Durante este tiempo, Bolívar pertenece durante a una logia masónica de París,(40) y habitaba con su antiguo maestro en la pensión de los Pilloris, en la rue de La Loi, número 293. En el informe de la policía francesa se alude, sin dar nombres, a Rodríguez y Bolívar: “un español de quien fue maestro” y “hombre joven, hijo demillonario y uno de los más ricos negociantes de España.”(41)

Ese año es Napoleón es coronado emperador por el Papa Pío VII en París, y a pesar del mito en lo contrario, parece ser que Bolívar y Rodríguez permanecieron todo el día en su habitación, descontentos con la creciente tendencia autoritaria de su política. Así lo señalan los testimonios, independientes entre sí, del norteamericano HiranPaliding(42) y Manuel Uribe Angel(43), basados en el relato oral de Bolívar y Rodríguez, respectivamente.

El 1 de mayo de 1805, Rodríguez solicita y obtiene su pasaporte ante la Prefectura de París, para viajar a Milán, y como razón para ello, alega tener negocios de interés.(44) El 6 de abril parte con Bolívar(45) y quizá también con Fernando Toro(46), aunque ni O'Leary ni Uribe lo mencionan, endirección a Italia. Dice O'Leary: “Acompañado de Rodríguez, [Bolívar] salió de París con la salud quebrantada, efecto de la vida que había llevado en los diez meses anteriores. Descansó algunos días en Lyon; siguieron luego los dos viajeros a pie, haciendo cortas jornadas, por consejo de Rodríguez y como único medio, decía él, de que su discípulo recobrara la salud perdida”. (47) En el viajepasan por por Chambery, Turín y llegan a Milán.(48)

En la catedral de Milán, Napoleón es coronado rey de Italia por el Papa Pío VII. Bolívar y Rodríguez se detienen en la ciudad un tiempo,(49) y luego presencian la revista militar que preside el emperador en Montechiaro Pasan por Venecia, y luego por Ferrara, Bolonia, Florencia y Perusa, y de ahí se dirigen a Roma, donde permanecen unatemporada.(50) En Roma, Rodríguez y Bolívar ascienden al Monte Sacro, donde éste jura luchar por la libertad de América el 15 de julio.(51)

Según Uribe Ángel, Rodríguez describió la escena así: «Y luego, volviéndose hacia mí, [Bolívar] me dijo: “Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mialma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.”(52) En 1824 le escribirá Bolívar a Rodríguez: “¿Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros.”(53)

Del viaje Bolívar regresa solo a París. O'Leary dice: “Fue inútil instarle(a Rodríguez) que volviese a Venezuela, porque todavía temía la persecución española; y Bolívar, comprendiendo que sus temores no eran infundados, desistió del empeño, manifestándole que se aproximaba el tiempo en que el motivo de su voluntaria expatriación no sería visto como traición en América.”(54). Vicente Lecuna dice: “Suponemos que Bolívar se detuvo pocos días en Nápoles a pesar de que...
tracking img