Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio2de 1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de laCapitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipaciónamericana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmarde sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la HistoriaUniversal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Bolívar palacios
De la unión de Juan Vicente Bolívar y Ponte con María Concepción Palacios y Blanco es como se va a formar la familiaBolívar Palacios. Juan Vicente, un maduro Coronel de 47 años, rubio y de físico corpulento. María Concepción, trigueña, de 15 años y sumamente sensual, pero de recio carácter. Él, aporta al matrimonio una dote de haciendas El Totumo, El Limón, San Mateo, Suata y Macayra. Poseía las ricas minas de cobre de Cocorote y el señorío de Aroa…… Tenía en Caracas una tienda de mercería que le administrabaFrancisco Antonio Carrasco, y varias casas en La Guaira y en Caracas entre las que se encontraban la de Gradillas y la casa que heredó de su madre Petronila Marín de Narváez donde vivía en ese momento y donde nacieron luego todos su hijos, ubicada hoy día de Traposos a San Jacinto, para esa época al frente del convento de San Jacinto. (Hoy Casa Natal del Libertador). En dinero constante y sonante aportó258.500 pesos. (Mi amigo Simón Bolívar, Vinicio Romero, pag 37)….. Así mismo era Juan Vicente un hombre muy ligado a la política. Fue diputado a los 21 años de edad y más tarde Procurador General de la capital. Fue Teniente de Gobernador después de su regreso de España donde pasó cinco años y Corregidor de los Valles de Aragua……. En 1765 fue nombrado contador de Real Hacienda y comandante delBatallón de Blancos de Aragua. Fue de los afortunados en tener tantos cargos públicos en un momento que los capitanes generales se reservaban esos oficios sólo para los blancos peninsulares. Su inconformidad con tales procedimientos lo llevaron junto a Martín de Tovar y el Marqués de Mijares, a escribirle a Francisco de Miranda el 24 de febrero de 1872 estimulándolo a venir a libertar a su país.……..En cuanto a la bella y juvenil María Concepción, aportó como dote algunas casas y dos esclavas de la misma edad de ella llamadas Tomasa y Encarnación……Para el momento de su matrimonio Juan Vicente tenía un hijo natural llamado Agustín. La vida de soltero de Juan Vicente era sumamente desordenada hasta el punto que fue demandado por acoso sexual por la ciudadana María Jacinta Fernández, ante el Obispode Caracas Don Diego Antonio Díaz Madroñero. Éste, después de escuchar a la víctima, que informó: “se veía perseguida de un lobo infernal que quiere a fuerza que me lleve el diablo junto a él”, el prelado la aconsejó que “viviera vida religiosa, evitara tratos con él y no diera pábulo a habladurías”…….El 1 de diciembre de 1773 se unen en matrimonio Juan Vicente y María Concepción, siendo...
tracking img