Simon Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas,24 de julio de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de laemancipación americana frente al Imperio español.
Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia,Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracasese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tanfrecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y unadestacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o posturallamada Bolivarianismo.







Trascendencia historia de su obra
Simón Bolívar es recordado como el LIBERTADOR , Título otorgado por el pueblo de Caracas durante la independencia.
Fue un ilustre político, orador, pensador y escritor.
Libertó a los países que formaron la Gran Colombia, hoy Colombia, Venezuela y Ecuador. También a Bolivia y a Perú.
El sueño bolivariano se expresa en su profundo amor por launión de los países americanos en una sola República Libre y Democrática.
"...os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seáis los asesinos de la Patria y vuestros propios verdugos". 
En 1.819 está en Guayana e instala el Congreso de Angostura , ante él, lee su celebrado Discurso de Angostura. Presenta un proyecto de Constitución para la República de Colombia (La Gran Colombia). Efectúa elarriesgado Paso de los Andes, que le permite realizar con éxito la Campaña de Boyacá y liberar a la Nueva Granada.
En 1.821 efectúa la Campaña de Carabobo, que concluye con la liberación de venezuela. Emprende la Campaña del Sur; con las derrotas que sufren los realistas en Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, acaba la dominación española en Suramérica.
Batalla de Carabobo
Libera Venezuela,Colombia, Ecuador, Perú y crea Bolivia.
Pero su actuación no se circunscribe sólo a lo militar y a lo político. Su obra trasciende a otros asuntos que dan prosperidad a las naciones. Bolívar quizás sea el primer conservacionista de América, debido a la amplia acción que desplegó en ese campo. Promovió los diversos sectores de la producción: agricultura, ganadería, minería, industria y comercio. Todosin olvidar la protección del ambiente, particularmente a los recursos naturales. Parecía querer alcanzar el objetivo a desarrollar una economía próspera en un ambiente sano. Para lograrlo dictó normas, resoluciones y decretos, que tenían éstas finalidades:
Crear la "Sociedad Económica: Los Amigos del País", para el fomento de la economía.
Promover la reforma agraria, para llevar la justiciasocial al cultivador de la tierra.
Vender tierra públicas, eliminar tasas y conceder créditos agrícolas.
Liberar el comercio de ganado vacuno y prohibir la exportación de otros ganados.
Propiciar el uso racional de la riqueza forestal de la nación, de los ríos y de los suelos.
Levantar censos agrarios que permitieron conocer ampliamente el estado del sector.
Establecer organismos de minería,...
tracking img