Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos del Discurso pronunciados por el Libertador en la asamblea celebrada en Caracas, en el convento de religiosos franciscanos.

Ciudadanos:
El odio a la tiranía me alejó de Venezuela,cuando vi, mi patria segunda vez encadenada; y desde los confines lejanos del Magdalena el amor a la libertad me ha conducido a ella, venciendo cuantos obstáculos se oponían a la marcha que encaminaba aredimir a mi país de los horrores y vejaciones de los españoles.
Yo no os he dado la libertad. Vosotros la debéis a mis compañeros de armas. Contemplad sus nobles heridas, que aún vierten sangre; yllamad a vuestra memoria los que han perecido en los combates.

No he podido oír sin rubor, sin confusión llamarme héroe, y tributarme tantas alabanzas. Exponer mi vida por la patria, es un deber,que han llenado vuestros hermanos en el campo de batalla; sacrificar todo a la Libertad, lo habéis hecho vosotros mismos, compatriotas generosos.

Los sentimientos que elevan mi alma, exaltantambién la vuestra. La Providencia, y no mi heroísmo, han operado los prodigios que admiráis. En mi indignación resolví perecer antes de despecho o de miseria en el último rincón del globo, que presenciarlas violencias del déspota. Huí de la tiranía, no para ir a salvar mi vida, ni esconderla en la oscuridad, sino para exponerla en el campo de batalla, en busca de la gloria y de la Libertad.

Lasdificultades no podían aterrarme; la grandeza de la empresa excitaba mi ardor. La deserción fue continua, y mis tropas habían quedado reducidas a muy corto número, cuando obtuve los primeros triunfosen el territorio de Venezuela.
Ejércitos grandes oprimían la República, y visteis, compatriotas, un puñado de soldados libertadores volar desde la Nueva Granada hasta esta capital venciéndolo todo, yrestituyendo a Mérida, Trujillo, Barinas, y Caracas a su primera dignidad política.

Compatriotas, vosotros me honráis con el ilustre título de Libertador. Los oficiales, los soldados del...
tracking img