Simon bolivar

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Fragmentos del Discurso pronunciados por el Libertador en la asamblea celebrada en Caracas, en el convento de religiosos franciscanos.

Ciudadanos:
El odio a la tiranía me alejó de Venezuela,cuando vi, mi patria segunda vez encadenada; y desde los confines lejanos del Magdalena el amor a la libertad me ha conducido a ella, venciendo cuantos obstáculos se oponían a la marcha que encaminaba aredimir a mi país de los horrores y vejaciones de los españoles.
Yo no os he dado la libertad. Vosotros la debéis a mis compañeros de armas. Contemplad sus nobles heridas, que aún vierten sangre; yllamad a vuestra memoria los que han perecido en los combates.

No he podido oír sin rubor, sin confusión llamarme héroe, y tributarme tantas alabanzas. Exponer mi vida por la patria, es un deber,que han llenado vuestros hermanos en el campo de batalla; sacrificar todo a la Libertad, lo habéis hecho vosotros mismos, compatriotas generosos.

Los sentimientos que elevan mi alma, exaltantambién la vuestra. La Providencia, y no mi heroísmo, han operado los prodigios que admiráis. En mi indignación resolví perecer antes de despecho o de miseria en el último rincón del globo, que presenciarlas violencias del déspota. Huí de la tiranía, no para ir a salvar mi vida, ni esconderla en la oscuridad, sino para exponerla en el campo de batalla, en busca de la gloria y de la Libertad.

Lasdificultades no podían aterrarme; la grandeza de la empresa excitaba mi ardor. La deserción fue continua, y mis tropas habían quedado reducidas a muy corto número, cuando obtuve los primeros triunfosen el territorio de Venezuela.
Ejércitos grandes oprimían la República, y visteis, compatriotas, un puñado de soldados libertadores volar desde la Nueva Granada hasta esta capital venciéndolo todo, yrestituyendo a Mérida, Trujillo, Barinas, y Caracas a su primera dignidad política.

Compatriotas, vosotros me honráis con el ilustre título de Libertador. Los oficiales, los soldados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS