Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII. El origen de la Familia Bolívar se sitúa en laprovincia de Vizcaya, situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree queBolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muyricas pues la Corona Española les concedió una 5
El estrato superior de la estructura social de Venezuela para el siglo XVIII, lo ocupaban los blancos peninsulares, verdadero sector dominante. Vienen deEuropa investidos de sus cargos civiles, militares o eclesiásticos. Al principio vienen como adelantados, repartidores y encomenderos, luego ejercen los cargos de gobernadores, intendentes, obispos yarzobispos, capitanes generales, y las funciones de máxima jerarquía en todos los órdenes.

Los blancos criollos era el grupo de blancos más numeroso y estaba constituido por los descendientes delos primitivos conquistadores y colonizadores.

“Forman la nobleza colonial, presumida y orgullosa, dueña del poder económico, cultural y social estricto; su” blancura”   no la afecta el poseer unoctavo de sangre india o un dieciseisavo de sangre negra. Adoptaron las exterioridades aristocráticas, y así lo revelaban en sus galas, en la ostentosa servidumbre, en su prodigalidad y vanidades. Usabanlas fórmulas de trato y cortesía reservadas a la gente más encumbrada.

En el origen de los criollos hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantesinventores de alcurnias. Verdaderos exponentes del país, fueron diferenciándose cada vez más de los españoles. Los criollos ocuparon en las milicias posiciones importantes; tuvieron mucha preponderancia en...
tracking img