Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos y Personalidad del Libertador.
De la descripción física del niño Simón no existe ningún documento que nos permita imaginárnoslo: sólo hay una descripción aportada por Rufino Blanco Fombona yque probablemente la heredó por tradición oral transmitida en virtud del vínculo familiar, y que aparecen en el libro “Mocedades de Bolívar”; en ella dice que era un “chicuelo delgaducho, nervioso,pecoso, pelo castaño oscuro, ojos vivos y narizón”, esto nos permite apreciarlo como un niño normal y con formas de comportamiento propias de su edad.
Para apreciar los rasgos físicos de Bolívaradulto, presentaremos una serie de fragmentos tomados de la obra “Bolívar y la Independencia de la América Española” de Francisco Encina y en la cual, basándose en las descripciones dejadaspor los memorialistas, viajeros y escritores que conocieron a Bolívar, presenta con lujo de detalles de rasgos físicos del Libertador. Complementaremos con cuadros de la época en los cuales lospretendían plasmar la presencia física de Simón Bolívar.
Más adelante, al internarnos en el dualismo del realista y del fanático en su choque constante, que constituye la espina dorsal de la personalidadhistórica de Bolívar, veremos que su tristeza intermitente, arrancaba más que el fondo temperamental de su visión realista hasta el escalofriante de los destinos del pueblo americano, a los cualescreía indisolublemente ligados a su gloria y su figura histórica.
El 10 de Septiembre de 1.830, confirmando a Pedro Briceño Méndez su decisión inquebrantable de no reasumir el poder, Bolívar ledice: usted sabe muy bien que el único carácter que hay en Colombia enérgico es el mío, pues es el único título que he tenido para mandar a todos los demás.
Otro rasgo cardinal de los grandesdenominadores de hombres y de situaciones que Bolívar poseyó en un grado que no ha sido excedido en la historia americana, es la audacia y la confianza en si mismo.
Como en todos los genios, su audacia es un...
tracking img