Simon bolivar

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Centro Educativo A.P.U.C.V
Cátedra Bolivariana

De la Aristocracia Venezolana surge un Bolívar

Prof.: Marelix Granado
Alumnos: Sonia Sedes
Samuel Vera

“El que estudia a Bolívar siente, al terminar su tarea, la misma reverencia que se experimenta al dejar un lugar sagrado donde el espíritu ha estado bajo la influencia de lo sobrenatural ylo sublime”
Guillermo A. Sherwell


Índice

Justificación................................................................................. 1

Capítulo I

La aristocracia colonial y los tiempos de Bolívar……………... 2

Capítulo II

La casa de Bolívar.................................................................... 5

La educación en el jovenBolívar….......................................... 7

Capítulo III

Bolívar y la construcción de la república................................. 10

Capítulo IV

Conclusión............................................................................... 11

Justificación


Se ha dicho desde los tiempos de la Grecia clásica, y es verdad, que nada hay mejor que los viajes para aumentar los conocimientos yfortalecer la personalidad. Las siguientes líneas tienen la intención de emprender un viaje hacia la época de la colonia y brevemente describir las ideas que merodeaban en la aristocracia mantuana venezolana de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX y de la vida, obra y pensamiento de Simón Bolívar, un hombre de mentalidad republicana, de ideario profundo, patriota, trabajador incansable,valiente y generoso que ayudó a fraguar la independencia de Venezuela y de otros territorios americanos del imperio español, y que sentó las bases políticas para la construcción de la república.

De inteligencia singular y que como todos los seres humanos; teniendo virtudes, limitaciones y defectos, ocupó en la historia el lugar de un héroe muy reconocido.

Nosotros como estudiantes de tercer añocomplementamos nuestra formación a través de este primer trabajo, con el objetivo de poder conocer su vida, sus ideas, el fondo y el origen de las mismas siguiendo para ello el curso de su existencia, desde cuando nació y era un niño, pasando por su formación intelectual y humana, su lucha por los ideales independentistas, su pensamiento republicano en plena gesta independentista, hasta lodifícil que le fue alcanzar su gloria máxima, la cual para él se resumiría en el titulo grandioso de libertador. Por último su muerte que fue como empezar a vivir para siempre.

Capítulo I

La aristocracia colonial y los tiempos de Bolívar

En este capítulo describiremos y analizaremos el contexto político, económico y social de la colonia y en especial la conformación de la sociedad de castas ode clases sociales que para la época determinaron gran parte de los acontecimientos que explicaran más tarde el surgimiento de la independencia. Analizaremos los derechos que adquirían las distintas clases sociales; blancos peninsulares, blancos criollos, pardos, indios, y esclavos, cuyos límites estaban determinados por la raza. Así mismo, las discriminaciones y exclusiones, en particular de losblancos criollos o mantuanos y de los pardos (esa era la palabra que era utilizada para designar a aquellos que habían nacido producto del mestizaje o combinación de indios, negros y españoles), y que eran los que formaban la mayoría de la población de los Venezolanos para esa época. Será de igual importancia conocer las ideas que desde el punto de vista político y en el orden socio-económicoestaban vinculaban esas designaciones.

Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.

Los mantuanos, la clase a la que pertenecía Bolívar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS