Simon bolivar

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
PATRONES BASICOS DE MOVIMIENTO

Como se puede observar, en los primeros años de vida del niño, surgen en su desarrollo motor una serie de movimientos voluntarios, permitiendo el control postura! de la cabeza, tronco, movimientos de alcanzar y agarrar, mantenimiento del sentarse erecto, pararse y luego andar. Este último es reconocido como el primer patrón fundamental de movimiento ó habilidadbásica a desarrollarse, le siguen otros patrones fundamentales como correr, lanzar, saltar, brincar, golpear, patear y otras más. La fase siguiente corresponde a aquella en la cual el niño adquiere e incorpora nuevos movimientos, más organizados y complejos.
La patronización del movimiento es un proceso en el cual ocurren la disminución de la variabilidad o aumento de la consistencia.Movimientos patronizados, a su vez se refieren a aquellos movimientos que asumirán características estables con alto grado de estereotipación, sin perder la flexibilidad necesaria.
GALLAHUE (1982) llama a esta fase: movimientos fundamentales, comprendida entre las edades aproximadas de dos a los siete años.
Las habilidades motoras fundamentales, pertenecen a esta fase, con un perfeccionamiento de losmovimientos rudimentarios. Presenta el período en el cual el niño está involucrado activamente en la exploración y experimentación de sus capacidades motoras. Este es el tiempo para descubrir como desempeñar una variedad de movimientos de locomoción, manipulación y equilibrio Primero de forma aislada y después combinada unas con otras. Los patrones de movimiento fundamentales son básicamentepatrones observables de comportamiento.
GALLAHUE (1982), divide la fase de movimientos fundamentales en tres estadios:
—Estadio Inicial: Este estadio representa la primera meta orientada que el niño intenta ejecutar. Su movimiento es caracterizado por la secuencia inapropiada, uso marcado o restricto del cuerpo y una coordinación rítmica pobre. En otras palabras, casi no hay integración espacial ytemporal. Típicamente, los movimientoa de locomoción, manipulación y equilibrio de los niños de 2 años de edad pertenecen a este estadio.
—Estadio Elemental: Envuelve mayor control, mejor coordinación rítmica de los movimientos fundamentales. Los elementos temporal y espacial son más coordinados, mas el patrón de movimiento de este estadio es generalmente restringido o exagerado, aunque mejorcoordinado. Los niños de 3 a 4 años de edad presentan una gran variedad de habilidades en el estadio elemental.
—Estadio Maduro: Es caracterizado por la eficiencia mecánica, coordinación y performance controlada. De 5 a 6 años de edad el niño puede y debe estar en el estadio maduro.
“Los patrones motores fundamentales ocurren en el niño durante el primer año de vida. El los elabora a partir demovimientos reflejos innatos. El comportamiento común básico, como el de seguir visualmente un objeto, alcanzar, agarrar y manipular, progresa a través de estadios de desarrollo tales como los de arrastrar, gatear y andar, emergiendo en el niño de manera altamente patronizada y previsible”.
Para que la utilización del concepto de desarrollo de los patrones fundamentales de movimiento tengan unacontribución adecuada, necesita tener una definición y ser comprendida dentro del proceso del comportamiento humano. Esta comprensión incluye tanto los procesos internos como las influencias externas que intervienen en la realización de un movimiento.
“El patrón de movimiento es la observación externa de un patrón motor interno o neurológico. Su adquisición puede ser caracterizada por unasecuencia de fases de adaptación y asimilación y fases de equilibrio”.
Los movimientos constituyen los medios por los cuales el niño obtiene las informaciones perceptivas acerca de su ambiente, como una base para el aprendizaje .
Se hace necesario resaltar que las fases o estadios que caracterizan la adquisición de patrones de movimiento, aún cuando siguen una jerarquía en su aparecimiento y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS