Simon Bolivar

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CRISIS DE RÉGIMEN
La revolución marca el punto cero del inicio de la verdadera historia, la tabla ¨rasa¨ a partir de la cual una nación ¨regenerada¨ suscribe un nuevo contrato social. Los escándalos y la corrupción de la corte, apasionada por el juego, los chismes y el placer, dañan la figura del Rey Luis XVI tanto como sus errores políticos. De María Antonieta se denuncia su atolondramiento,sus imprudencias, su gusto por el juego, su falta de respeto a la etiqueta y, sobre todo, su coquetería, sin olvidar que era la gran influencia de Luis XVI. En España, el Santo Oficio se encargaba de controlar la entrada de folletos que informasen sobre los acontecimientos de Francia para que no influyese demasiado en el pueblo, igualmente manejado como en el país vecino.
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
Lapalabra ¨Revolución¨ se extiende como la pólvora por toda Francia en el verano de 1789. La tarea de remodelar políticamente el país se realiza a través de un proceso que muestra la existencia de tres revoluciones mutuamente influyentes pero con orientaciones diversas: a la de los diputados de los Estados Generales en Versalles, empeñados en la redacción de una nueva Constitución, se unen elmovimiento insurreccional de las ciudades y la revuelta campesina. En una memorable sesión de la Asamblea se declararon abolidos la servidumbre, el derecho de caza y las justicias señoriales. Las dificultades económicas de un París mal abastecido, en el que suben los precios y crece el paro, agudizan el descontento popular atizado por la Prensa. La Asamblea Nacional, que el 9 de julio de 1789 pasó adenominarse Asamblea Nacional Constituyente, además de aprobar la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y la división de Francia en 83 departamentos, intentó reformar La Iglesia con la supresión de todas las órdenes y congregaciones religiosas excepto las dedicadas a obras de caridad. Mas tarde, el proceso y la ejecución de Luis XVI pusieron fin a la actitud ilustrada de la que Franciahabía sido una de las grandes exponentes.
LA PATRIA, EN PELIGRO
La guerra y la entrada en la vida política de los sans culottes (Habitantes de París partidarios de las posturas más radicales, solían ser pequeños artesanos obsesionados por la igualdad. Llamados así por utilizar pantalón en lugar de calzón) a través de manifestaciones violentas y presión a la Asamblea Nacional caracterizaran elperiodo de la Legislativa. Un nuevo ardor patriótico se extiende por todas Francia y repercute contra la persona del rey Luis XVI, a quien consideran en conveniencia con la amenaza extranjera. La extensión del movimiento revolucionario en toda Europa asusta a los poderes establecidos. La red de clubes jacobinos se configura como un autentico partido, un aparato que demostrará su capacidad demanipulación con las masas. Las revueltas de negros y mestizos en Santo Domingo hicieron subir el precio de unos productos coloniales -café, azúcar ron- ampliamente consumido en la metrópoli La Comuna insurreccional obliga a la Asamblea a suspender al rey ¨hasta que una Convención Nacional se pronuncie¨ y a internarlo en la torre del Temple. Las mujeres empiezan a tener influencia e la vida social eincluso definieron a Carlota Corday, guillotinada por apuñalar a Marat, impulsor de la Revolución, ¨más grande que Bruto¨ . En España, no sólo era necesario vigilar a los franceses residentes, sino también a los que entraban huyendo de la Revolución para que sus ideas no calasen en el pueblo español.
UNA NUEVA ERA
La muerte del rey marca el punto de no retorno de la Revolución y consolida ladivisión de la sociedad francesa. Los primeros fracasos militares, la inflación y quiebra económica y el malestar social acompañan el establecimiento de la República. El poder girondino se ve constantemente minado por los radicales jacobinos y las secciones de París. La presión de los sans culottes dará el triunfo a estos últimos. La ejecución del Luis XVI, mas que cualquier otro acontecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS