Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19Nace en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, y muere en la hacienda de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, en Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a los cuarenta y siete años de edad. Sus padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Entre sus antecesores hubo otros del mismo nombre, siendo el más conocido Simón Bolívar, llamado "elViejo". La familia pertenecía a la nobleza peninsular, y los Bolívar venezolanos, eran dueños de ricas propiedades rurales. La vida de Bolívar es la historia más apasionante de luchas, esfuerzos, drama, derrotas y triunfos, gloria y tragedia.

Hizo sus primeros estudios en Caracas, y tuvo entre sus maestros a Simón Rodríguez, extraordinario personaje por quien guardó gran admiración, y a DonAndrés Bello, joven casi de su misma edad, de temprana erudición y grandes dotes intelectuales, que más tarde llenó con su nombre la historia intelectual de América y actuó en Chile durante largos años. Tanto Rodríguez como Bello eran caraqueños. Dijo el sabio español Menéndez y Pelayo: "La antigua Capitanía General de Caracas, hoy República de Venezuela, tiene la gloria de haber dado a la AméricaEspañola, simultáneamente, su mayor hombre de armas y su mayor hombre de letras: Simón Bolívar y Andrés Bello".

A los quince años ya era Bolívar huérfano de padre y madre, y su tío y tutor Don Carlos Palacios, le hizo trasladar a Madrid para seguir sus estudios. En 1799 salió para España, pasando por México. El Virrey de México pudo apreciar los dotes del joven y se alarmó cuando le oyó disertarsobre asuntos políticos y defender, con firmeza, la idea de la libertad. En la Corte madrileña, y dedicado a sus estudios, conoció a María Teresa del Toro, sobrina del Marqués del Toro, su amigo de Caracas. En 1801 contrajeron matrimonio, después de haber realizado Bolívar un viaje por Francia y otros países. Regresó a Venezuela con su mujer, y se dedicó a la administración de sus propiedades. En1803 murió la esposa, de modo que antes de los veintiún años había perdido al padre, a la madre y a la esposa. Desolado empezó a interesarse más activamente en la vida pública, y a fines de 1803 volvió a Europa. Viajó por diversos países, especialmente España, Francia e Italia, y en 1805 hablaba con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez, en el monte Aventino, en Roma, sobre la libertad de América.Hizo el voto de libertad a su Patria de España. Presenció los triunfos de Napoleón, Primer Cónsul. Estaba en París cuando se estableció el Imperio. En Milán volvió a encontrar al Emperador coronándose Rey de Italia. Aunque admiraba al Napoleón guerrero, tuvo frases de desdén para el Napoleón Emperador y Rey. En París derrochó dinero como en otras capitales europeas, pero también estudiaba, seinformaba de la opinión pública y proyectaba su fantasía desbordada sobre el porvenir de su Patria, atacando las tiranías. En la vida elegante de París creció su amor por Fanny du Villars -nacida Trioband de Aristigueta-, lejana prima suya a quien amó con romántica pasión. La moda parisién dió su nombre a un sombrero de la época. Su temperamento apasionado se volcó sobre todas las experiencias que lavida le ofrecía, desde los estudios, las conversaciones con sabios y políticos hasta la galantería de los salones.

Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de su costa atlántica, conoció importantes personalidades y llegó a Caracas a fines de 1806. Venezuela se inquietaba, como otras Colonias de la América española, por las disputas de Carlos IV y su hijoFernando VII y las actividades de Napoleón en la política española. Francisco de Miranda, el Precursor de la Independencia, había realizado ya sus invasiones a Coro y Ocumare, fracasadas; pero sus consejos y su literatura política, así como el ejemplo de su acción, andaban por América. Miranda se mantenía en contacto con hombres de diversos países de Sudamérica, exponiendo sus ideas en copiosa...
tracking img