Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes y familia



Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julioº de 1783, descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI y que ocupaba una posición distinguida social y económico de la provincia.

Sus padres fueron el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Concepción Palacios Blanco. Tenía dos hermanasmayores y un hermano: María Antonia, Juana y Juan Vicente. Había otra chica, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de que él tenía tres años, Simón perdió a su padre, quien falleció en enero de 1786.

la educación de los niños fue supervisado por su madre, una mujer que posee una fina sensibilidad, pero también capaz de administrar numerosas propiedades de la familia. Además de suherencia paterna, Simón era el dueño de un rico mayorazgo ", o la herencia, que le fue dado en 1784 por su primo Juan Félix Jerez y Ariteguieta, un sacerdote.



Un inquieto adolescente

Los primeros años de vida de Simón Bolívar fueron gastados con viajes ocasionales a la familia de fincas ubicadas en los Valles de Aragua. En 1792, Doña Concepción falleció. María Antonia y Juanacontrajeron matrimonio rápidamente, y los dos hijos, Juan Vicente y Simón, siguieron viviendo con su familia y su abuelo materno, que era su tutor.

A la muerte de su abuelo, la crianza de Simón Bolívar se quedó al cuidado de su tío, Carlos Palacios. En julio de 1795, cuando se convirtió en 12 años de edad, sufrió una crisis muy común adolescencia. Huyó de su tío en busca de refugio en la casa deMaría Antonia y su esposo, por el que sentía mayor afecto.

Los estudios en Caracas

Como consecuencia de estos acontecimientos, que llegó a una conclusión feliz, Simón Bolívar pasó algunos meses como huésped de don Simón Rodríguez (1771-1854) también nació en Caracas, que era el director en una escuela primaria en la ciudad. Una relación de mutua comprensión y simpatía surgido entre elpedagogo genial y reformador social, y el joven Simón Bolívar. Esta relación se prolongó durante toda la vida. Antes y después de haber sido alumno de Rodríguez, Bolívar estudió con otros maestros en Caracas, y fue instruido en la escritura y la aritmética, historia, religión y latín. También recibió clases de Historia y Literatura con don Andrés Bello (1781-1865) que cultivaban su riquezaflorecimiento del conocimiento, que en años posteriores fue hacerlo más grande de América del humanista.

A los 14 años, Bolívar entró en el Batallón de la Milicia Blanco en el valle de Aragua, que había sido encabezada por su padre, un coronel años antes. Dentro de un año fue ascendido a segundo teniente. Bolívar combinado la formación práctica de los derechos de militares con formaciónteórica sobre los temas considerados en ese momento a ser la base para una adecuada formación: matemáticas, dibujo topográfico, la física, etc, que aprendió en la Academia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio monje capuchino Francisco de Andújar.



Viajes y el matrimonio

A principios de 1799, viajó a España. En Madrid, se dedicó con pasión a sus estudios. Recibió laeducación concedido a un señor que estaba destinado a un papel vital en los asuntos mundanos y militares; amplió sus conocimientos de la historia, la literatura clásica y moderna, y las matemáticas, iniciando estudios en francés, sino que también aprendió las artes de la esgrima y la danza , haciendo rápidos progresos en todas estas actividades. Su frecuentación de fiestas y bailes en perfeccionar suespíritu, enriqueció su idioma, y le dio equilibrio social. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se enamoró apasionadamente. A finales de 1800, sus pensamientos se dirigieron a la creación de una vida familiar, y regresar a Venezuela, en particular para hacer frente a sus propiedades.

En 26 de mayo de 1802, se casó con María Teresa. Los recién casados...
tracking img