simon bolivar

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CORPORACION NIFICADORA DE EDUCACION SUPERIO
CUN
Bogotá agosto 20 de 2013


EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO DE SIMON BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima TrinidadBolívar y Palacios
24 de julio 1783 - 17 de diciembre 1830

“todos los americanos deben de querer a Bolívar como un padre y a todos los que pelearon como él porque laAmérica fuese del hombre americano”
José Martí. La Edad de Oro
Hablar de Integración Americana hay que remontarnos a los sueños de sus Libertadores que vislumbraron la posibilidad de una Américaunida, no solo en una historia común sino entorno a propósitos comunes y a una voluntad para construir el futuro y el porvenir de sus pueblos.
Simón Bolívar fue el que más soñó con una América Unida yen varios documentos que nos dejó plasmó dicha Idea. Estos documentos son 3: “La Carta de Jamaica”, Fue una misiva en respuesta a las inquietudes sobre la situación de América, que le pidiera su AmigoInglés Henry Cullen, escrita en Kingston Jamaica el 6 de Septiembre de 1815. “El Manifiesto de Cartagena” Que en realidad fueron 2 uno escrito el 27 de Noviembre de 1812 y el otro el 15 de Diciembredel mismo año. Este último fue el que pasó a la Historia pues en el Bolívar plantea la Doctrina de la Dignidad Continental para llamar su atención a todos los políticos y Militares de América en lanecesidad de lograr la Independencia de la Tiranía Española, pero luchando Unidos. Y “el Discurso en la Asamblea de Panamá” a pesar de que éste Congreso que se realizó en marzo de 1826 fue un fracasoBolívar expresó unas ideas interesantes sobre la Unidad y la Integración. Estampa en ellas sus ideas de unir todos los países con un propósito vencer al Enemigo: El ejército de la Corona Española.
Labúsqueda de la unificación de Todo el Continente Americano se convirtió en su Obsesión, aunque a su real apoyo a dichas ideas se oponían Políticas de Estado, las dificultades de las comunicaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS