SIMON BOLIVAR

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Simón Bolívar
Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquie) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conociópersonalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una baseideológica mediante sus propios escritos y discursos, Los Padres de Bolívar cuando contrajeron nupcias tenían una gran diferencia de edades, él contaba con 47 años de edad y ella 15 años, de esa unión matrimonial nacieron cuatro hijos, uno de ellos Simón Bolívar el Libertador de América. En cuanto a la Educación se dice que no fue tan brillante, ni aventajado en sus inicios de escolaridad, pero despuésde una serie de inconvenientes Bolívar ingresa a la Academia de Matemáticas, dirigida por el Padre Andújar, allí mejoró bastante en la formación académica, en donde le dedicó interés a la historia y cosmografía dictadas en aquella época por Andrés Bello. Hasta su ingreso en el batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua en el año 1797.
Una vez que escogió la carrera militar y obtuvoel grado de subteniente fue enviado a España, con algunos familiares, para realizar estudios y allí conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien contrajo nupcias matrimoniales en 1802, a la edad de 19 años. En 1802, partieron los recién casados hacia Caracas, poco tiempo después María Teresa enfermó con fiebres malignas identificadas hoy día como fiebre amarilla,muriendo el 22 de de enero de 1803, el joven Bolívar se dedicó a viajar, ya que se encontraba acongojado y angustiado por la pérdida que le causó la desaparición física de su esposa y promete no volver a casarse más.Entre sus viajes realizados, se dirigió a Europa con las intenciones de darle seguimiento a sus estudios, jurando liberar a su patria. En 1807 vuelve a caracas con el grado de Coronelobteniendo la simpatía del gobierno británico a sus ideales de Libertad. Una vez en Venezuela empieza las campañas militares, en 1812 dá a conocer el manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812 invita a acompañar a libertar a Venezuela en la memoria a los ciudadanos de Nueva Granada
Entre sus actividades, agitaciones políticas y militares destacaremos algunas:
2 de Noviembre de 1812 dió aconocer el Manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812 invita a que lo acompañen a libertar Venezuela en la Memoria de los ciudadanos de Nueva Granada, para 1819 expone el Discurso de Angostura considerada la pieza oratoria más importante de Bolívar. El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela y en 1813 la municipalidad de Caracas lo proclama Capitán General de Los Ejércitosde Venezuela con el título de Gobernador.
Es importante destacar una de las fechas importantes en la trayectoria de Bolívar, fue el Encuentro de Dos grandes libertadores de América Simón Bolívar y José de San Martín el 27 de julio de 1822, en Guayaquil.
De Igual manera encomendó a Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a Colombia y a su vez liberó a Quito en la Batalla dePichincha el 24 de mayo de 1822. Encontrándose con muchas decepciones que lo fueron deteriorando moral y físicamente regresó a Santa Marta a descansar y murió repentinamente a la edad de 48 años el 17 de diciembre de 1830.  

Simón Bolívar
RESUMEN:
Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830. Nacido en una familia de origen vasco, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS