Simon bolivar

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MATURIN – ESTADO MONAGAS


















:


VENEZUELA, JUNIO 2008.

INTRODUCCION

El desarrollo cultural de Venezuela fue tardío. Transcurrieron más de doscientos años después del “descubrimiento de América” para que alcanzara, el 22 dediciembre de 1721, su Universidad Real y Pontífice. Y la imprenta llegó a las costas de la isla de Trinidad en 1789, al publicarse el primer periódico, “El correo de la Trinidad Española”, cuando ya en México había imprenta desde 1535 y en Lima en 1538.

Con todas las limitaciones, la cultura venezolana echó profundas raíces en el siglo XVIII, siglo del quehacer económico y cultural, cuando yael país define su personalidad.

La educación venezolana en los siglos XVI y XVII fue muy pobre. Esta estuvo limitada a los conventos franciscanos y dominicos, enclavados en casi toda la geografía del país. Los frailes, generosamente, enseñaban las primeras letras y rudimentos de gramática, filosofía y teología, sin cobrar estipendios. Caracas, Maracaibo, Cumaná, Coro, Mérida, Guanare y Trujillo,las principales ciudades del centro, el oriente y el occidente, recibieron la acción educadora de ordenes religiosas.

En 1628 en la ciudad de Mérida los jesuitas fundaron el primer colegio venezolano “San Francisco Javier”. Ahí comenzaron a enseñarse las primeras letras y a realizarse los estudios más amplios de gramática, que eran una base para los cursos superiores de filosofía, teología,derecho y medicina. Que los estudiantes continuaban en la Universidad de Caracas a partir de 1721, antes de eso era en la Universidad de Santo Domingo en Santa Fe de Bogota. Son pocos los nombres de los maestros que se han conservado en los viejos infolios, se sabe que en el rectorado del colegio alternaron jesuitas italianos, españoles y criollos. La mayoría de ellos se formo en los centros deenseñanzas establecidos por la Compañía de Jesús en el Virreinato de Nueva Granada, y algunos tuvieron alta figuraciones en las misiones de los llanos de Casanare y en los territorios ubicados a lo largo de los ríos Orinoco y Meta. Entre los primeros rectores del Colegio fueron los padres Juan de Arcos, Miguel Jerónimo de Tolosa, José Dadei, Julio Ledi, Juan Gregorio, Luís Vergel y Domingo de Molina.Como preceptores de gramática actuaron algunos de los rectores ya nombrados y también el padre Diego de Solano. Cuando Carlos III ordenó expulsar a la Compañía de Jesús de todos los dominios de América, ya el colegio merideño tenía una biblioteca de 450 volúmenes y un patrimonio económico representado en haciendas, hatos y tierras. Los bienes dejados por los jesuitas del colegio de Mérida sirvieronpara fomentar la erección de escuelas de primeras letras en Maracaibo y para alcanzar, tiempo después, la instalación de una universidad en la propia ciudad de Mérida.

Ni lo conventos de los dominicos, franciscanos ni el colegio de la Compañía de Jesús en Mérida, llegaron a formar un clero numeroso que con tanta urgencia requería la Iglesia para su labor evangelizadora. Los obispos de Caracas,especialmente Fray Mauro de Tovar, hicieron activas diligencias para fundar un colegio seminario tridentino. Luego de muchos fracasos, pudo cristalizar la idea en 1673, cuando el obispo Antonio González de Acuña edificó el Seminario de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas. En 1696 el obispo Diego de Baños y Sotomayor redactó las primeras “constituciones” para este colegio, las cuales fueronaprobadas por el Monarca el 30 de diciembre de 1967. el Seminario contó con cátedras de gramática, filosofía, teología, música y jurisprudencia, y en 1721 el rey Felipe V lo elevó a la categoría de “Real y Pontificia Universidad”.

En cuanto a la enseñanza de las primeras letras – enseñanza primaria -, funcionaron escasas escuelas en Venezuela en los siglos XVI y XVII. En Trujillo, Fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS