simon bolivar

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Antecedentes de la Investigación
En primer lugar, se presenta el estudio de Gil, Palácio y Suárez (2013), quienes realizaron un estudio titulado: “Uso que le dan al Internet los enfermeros” en Córdoba – Argentina. El propósito se basó en Determinar el uso que le dan al Internet los enfermeros del Hospital 35- Central de la provincia de San Luis en el periodo julio-diciembre del año2013. La investigación está enmarcada en un estudio descriptivo seccional. La información obtenida fue recolectada a través de una encuesta semi- estructurada y auto administrada, basada en preguntas cerradas sobre el rubro uso de internet aplicado a 90 enfermeros entre profesionales y licenciados de enfermería con que cuenta el hospital San Luis, de los cuales 65 son enfermeros universitarios y 25licenciados en enfermería, en los meses de julio y diciembre del año 2013. Dichos datos se presentaran en el mes de diciembre de 2013.
Otro trabajo importante lo constituye el de Hernández, Wigodski y Caballero (2012), el cual fue titulado: Informática en enfermería: un desafío a la formación actual. El estudio se desarrolló bajo una investigación documental utilizando las técnicas del subrayado,resumen, análisis e interpretación para recolectar la información. Los autores concluyen que es importante la informática en enfermería ya que estos profesionales pueden manejar datos e información siendo clave para el cuidado de las personas dentro del sistema de salud, siempre y cuando los sistemas informáticos reflejen el flujo de trabajo con un modelo clínico adecuado y que la esencia de laenfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeras capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión.
Al respecto, Vialart (2011), realizó un estudio titulado: Enfermería Informática ¿una contradicción o una oportunidad para el trabajo en red? La misma sedesarrolló bajo una investigación documental que tuvo como propósito describir las herramientas más importantes de la informática para el trabajo en redes en enfermería. Para recolectar la información se utilizó las técnicas del fichaje, subrayado análisis, resumen, entre otras. Se concluye que no existen contradicciones entre la enfermería y la informática, es cuestión de variar las conductasante las nuevas tecnologías, para ajustarse a los tiempos y al desarrollo de la ciencia y con ello aprovechar la oportunidad que le ofrece la informática a la enfermería en su camino a constituirse como ciencia donde el trabajo en redes debe constituir una prioridad.
Por otro lado, Sisirucá (2010), realizó una investigación que tuvo como propósito Proponer el Sistema Kardex Computarizado en elpersonal de Enfermería que labora en el Instituto Diagnóstico de Barquisimeto (IDB- MED) Edo. Lara, Venezuela. Fue enmarcado como investigación de tipo Investigación – Acción. Se aplicó un cuestionario de forma mixta a un total de quince (15) enfermeras y enfermeros que laboran en el campo en estudio, cuyos resultados obtenidos se presentan en cuadros estadísticos y representaciones gráficas. Losresultados del estudio fueron basados en cuanto a la demanda de enfermos hospitalizados según su grado de dependencia (mínima, mediana y máxima) de cuidados de enfermería determinado el tiempo invertido en la actividad de registro. Además se enfocó en el estudio la necesidad y disposición al cambio de los sistemas de registros convencionales al SKC en la población estudiada, tomando en cuenta conesto la posesión de los recursos económicos, materiales y humanos por parte de la institución para lo que se concluyó que al plantearse la propuesta el personal de enfermería en estudio considera innovador y creativo el SKC contando con la disposición de la población y de igual forma, en su mayoría de la población en estudio creen que la institución cuenta con los recursos tanto económicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS