Simon Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las Primeras Repúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador. El genio del Libertador se expresó sobre todos losaspectos de la vida publica de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar , social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especial vigencia en nuestros días. La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensamiento marcanel curso de la historia. En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las nuevas repúblicas.

Desarrollo
Proyección histórica del libertador.
Proyección política.
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto deCartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con unsolo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse... Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron losesperados.
Proyección Militar
Bolívar ingresó como cadete el 14 de enero de 1797 el batallón de voluntarios Blanco de los Valles de Aragua, donde recibió su primera instrucción militar. En 1810, la Junta Suprema de Caracas lo ascendió a coronel, y al año siguiente enfrentó una sublevación que se produjo en la capital. En 1812, Bolívar fue nombrado jefe civil y militar de la ciudad de Pto.Cabello, donde la traición del 2° Comandante del fuerte San Felipe, Le hizo perder la ciudad a manos de los realistas.
Después de la caída de la primera República, Bolívar se incorporó al ejercito de Nueva Granada, donde liberó la zona Magdalena y obtuvo el grado de brigadier. En 1813 invadió a Venezuela y emprendió una victoriosa campaña militar conocida como la Campaña Admirable, que liberó a losAndes y al centro del país, en pocos meses. A su llegada triunfal a la capital, la municipalidad de caracas le otorgó el titulo de Libertador.
Luego de la caída de la segunda República, Bolívar viajó a las Antilla y preparó una expedición en 1816, que partió desde los Callos de San Luis hacia el oriente Venezolano, pero fracaso en su intento en llegar a Caracas. En 1824, con las batallas de Junín,el 7 de Agosto, y de Ayacucho, el 9 de Diciembre del mismo año, se sello la independencia del Perú y se puso fin al dominio español en Sudamérica. En esta última batalla, Bolívar otorgó el título de Gran Mariscal a Antonio José de Sucre.
Proyección Social.
El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdadsocial. Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia. La experiencia de la primera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se...
tracking img