Introducción
En su tiempo Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marcó el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de las PrimerasRepúblicas. Su memoria cruzo la barrera de los tiempos para quedarse con nosotros. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador. El genio del Libertador se expresó sobre todos los aspectosde la vida publica de su tiempo. Muchas de sus actuaciones y obras en el terreno político, militar , social y económico se proyectaron mas allá de su época, y algunas de ellas cobran especialvigencia en nuestros días. La historia la hacen los pueblos y solo los pueblos son permanentes. Pero cada tiempo, en determinadas épocas históricas, surgen personas que con su acción y su pensamiento marcanel curso de la historia. En su tiempo, Bolívar surgió en Venezuela y en el continente Americano como el hombre que marco el curso de los acontecimientos de la independencia y la formación de lasnuevas repúblicas.

Desarrollo
Proyección histórica del libertador.
Proyección política.
El pensamiento político del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto deCartagena de 1812 y la carta de Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sinoque abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solovinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase losdiferentes Estados que hayan de formarse... Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Simon Bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar/6612753.html

MLA

"Simon Bolivar" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar/6612753.html>.

MLA 7

"Simon Bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar/6612753.html>.

CHICAGO

"Simon Bolivar." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simon-Bolivar/6612753.html.