Simon Bolivar

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Alberto Adriani nació en Zea, Estado Mérida, en 1898. Era hijo de cultos emigrantes italianos llegados a Venezuela en 1894 y el tercero de cinco hermanos. Aún cuando la mayor parte de su formación transcurrió fuera del país-Ginebra, Londres, Washington, París, Roma, La Habana, Bogotá- nunca se desarraigó de Venezuela, a la que tuvo siempre en sus proyectos y realizaciones.
A partir de 1921,Adriani desempeñó los siguientes cargos: Cónsul de Venezuela en Ginebra, Secretario de la Delegación Venezolana ante la Sociedad de Naciones hasta 1925. En algunas de estas ciudades estudió e investigó en las penumbras de sus bibliotecas; en otras realizó contactos con gente sencilla y con hombres de valía científica. En Ginebra estudió Economía y Ciencias Sociales recibiendo el título el 16 abril de1925. De Ginebra se trasladó a Londres donde profundizó sus estudios en materias importantes de la profesión de Economista.
En 1928 viaja a Washington donde le fue asignada una nueva responsabilidad, Jefe de la División de Cooperación Agrícola en la Unión Panamericana. Regresa a Venezuela en 1931. Años más tarde, el 1ro de marzo de 1936-durante el gobierno de del General Eleazar LópezContreras-fue nombrado Ministro de Agricultura, en el cual trabajo durante su reestructuración. Allí creó, organizó y centralizó el crédito agrícola, y fundó el “Agricultor Venezolano”, revista destinada al Agro del país, que hoy día se continúa editando.
El 29 de abril es designado Ministro de Hacienda, donde emprendió la reforma de nuestra organización hacendaria. Elaboró varios proyectos de leyes. Cabemencionar, por su importancia y trascendencia histórica, el proyecto de Arancel de Aduanas, Ley sobre varios ramos de la Renta Nacional y el proyecto de la Ley Orgánica de la Renta Nacional de Cigarrillos, ambos aprobados en Cámaras. Presente estuvo su espíritu en otras realizaciones que completan las suyas: el Banco Central de Venezuela, el Impuesto sobre la Renta, la Contraloría, lasreivindicaciones del Estado sobre la riqueza del subsuelo, la plena recuperación de su facultad de conceder o no exoneraciones de derechos de importación, las sucesivas rebajas o eliminaciones de derechos aduaneros y de otros impuestos indirectos. En el Ministerio de Hacienda funda la Revista de Hacienda. En el ejercicio de sus funciones le sorprende la muerte el día 10 de agosto de 1936.

Alberto Adriani (1898 – 1936)
Por Eudes José Blanco Prieto
Director General del CIHSMAA
Alberto Rómulo Adriani Mazzei, nació en Zea, Estado Mérida, el día 14 de junio de 1898. Era hijo de cultos emigrantes italianos: Don José Adriani y Doña María Mazzei (nativos de la isla de Elba de Italia).
En Zea, realizó Adriani toda su educación primaria, en la escuela del maestro Hermes Valbuena y con el Maestro JoséAntonio Pico; prosigue sus estudios en el Instituto Duque (luego internado), del joven maestro Félix Román Duque, donde culmina su primaria en el año 1915.

Adolescente, se marcha a la ciudad de Mérida, para realizar estudios secundarios en el Liceo adscrito a la Universidad de los Andes (hoy Liceo Libertador), en donde entabla una profunda e íntima amistad con una de las máximas figuras de laLiteratura venezolana: Mariano Picón Salas. El 21 de Septiembre de 1916, Adriani presenta su tesis: Psicología Comparada: El Tipo Criminal Nato ante la Sana Filosofia, para optar al título de bachiller en Filosofia y Letra, siéndole aprobada el 17 de Octubre del mismo año.
Luego en 1919, iniciará estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad Central, destacándose como uno de los mejoresestudiantes y sobresaliendo como articulista de la prensa estudiantil y local. En esta etapa de su vida domina a la perfección el inglés, el francés, el latín y el italiano.
Entre los profesores de Adriani se encuentra el Dr. Esteban Gil Borges, Ministro de Relaciones Exteriores de Juan Vicente Gómez, quien lo nombró su secretario en la Cancillería. Con motivo de la inauguración de la estatua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS