Simon bolivar

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.E “San Miguel”
Maracay. Edo-Aragua











Profesor: Integrantes:
Landaez, María #13
Catedra: Ángel, Erika #15
Catedra Bolivariana





Maracay, 25/11/13
Desarrollo
Bolívar y su entorno
El 24 de Julio de 1783 fue un día de júbilo para la familiaBolívar-Palacios: había nacido en Caracas el último de los cuatro hijos de Juan Vicente Bolívar y Ponte Y Doña María de la Concepción Palacios Blanco. Seis días después, en la pila bautismal de la catedral de Caracas, el hijo recibió el nombre de Simón Antonio de la Santísima Trinidad. El padrino fue su abuelo Don Feliciano Palacios.
A los 13 años inicio como cadete en el batallón de milicias deblancos de los valles de Aragua; a los 16 viajo a España para estudiar; y a los 19 se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, y regreso a Venezuela.
En 1805, ya viudo y de nuevo en Europa, juro en Roma no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta lograr la libertad del mundo hispanoamericano. Inicio así Bolívar su vida pública
Familia Bolívar-Palacios
La familiaBolívar-Palacios conformada por el coronel Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, Doña María de la Concepción Palacios y Blanco y cuatro hijos llamados María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y Simón Antonio, tenía su residencia principal en Caracas. Esta familia ocupaba una destacada posición de blancos criollos, poseía grandes propiedades en diversas áreas de la provincia de Caracas, en las que sedesarrollaban actividades económicas basadas en la producción minera y agrícola


Origen de la familia Bolívar-Palacios
Los bolívar
El apellido bolívar es de origen vasco, y ya desde el siglo XIII aparece vinculado a una familia luchadora frente a la realeza castellana en el proceso de conformación del estado Nacional español.
Simón Bolívar “El viejo” (1532-1612), quinto abuelo paterno delLibertador, fue el primer Bolívar en venir a América. Llego a la española entre 1557 y 1559 con el cargo de secretario de la Cámara de la Real Audiencia. En 1588se traslado a Caracas con su hijo Simón de Bolívar “el Mozo”
Simón de Bolívar, “el Mozo”. También fue, como su padre, contador de la real hacienda obtuvo en 1593 una encomienda de indios en los valles de Aragua y tierras ubicadas al lado de laencomienda, los cuales le permitieron a sus descendientes fundar la hacienda de caña dulce de San Mateo.
Del matrimonio de Luis de Bolívar y Rebolledo con Doña María Villegas, en los valles de Aragua nació Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas (1615-1731) abuelo paterno de Simón Bolívar. Don juan fue fundador de San Luis de cura; ejerció el cargo de gobernador interino de la provincia de Venezuelaen su condición de alcalde ordinario de Caracas y como militar, defendió la Guaira contra piratas y contrabandistas.
Don Juan de Bolívar y Martínez Villegas se casó en segundas nupcias con Doña Petronila de Ponte Andrade y Marín de Narváez, la abuela paterna del libertador, heredera de las minas y señorío de Aroa. De esta unión nació Don Juan Vicente Bolívar y Aponte (1726-1786) padre se SimónBolívar. Don Juan Vicente también fue contador de la real hacienda, procurador de Caracas, coronel de la milicias de blancos de los valles de Aragua, corregidor, cabo de guerra y juez de comisos en la Victoria y San Mateo
Don juan Vicente contrajo matrimonio con doña maría de la concepción palacios y blanco en 1773, de esa unión nacieron cuatro hijos siendo el ultimo simón bolívar, el libertador(1783-1830)
Los palacios y blancos
Las madre del libertador, doña maría de la concepción palacios y blanco presenta es sus orígenes la unión de dos corrientes genealógicas: los palacios, de sangre castellana con ancestros alemanes, provenientes de miranda del Ebro, en castilla la vieja, y los blancos, de sangre francesa y belga.
Un miembro de la familia blanco, don pedro blanco y gerardts,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS