Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caudillo de la independencia hispanoamericana, Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783, en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, se formó leyendo a los pensadores de laIlustración como Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquie, entre otros, y viajando por Europa.
De niño quedó huérfano de padre, recibiendo una jugosa herencia además de un mayorazgo por parte de un tíoeclesiástico. En su primera infancia residió en Caracas, realizando frecuentes visitas a las posesiones familiares en el valle de Aragua. En 1792, al morir su madre le tutela su abuelo materno,Feliciano Palacios. Tras fallecer este último, pasa a la tutela de su tío, Carlos Palacios. Con doce años pasó a vivir con su hermana mayor, estudiando primero en casa de Simón Rodríguez y la etapasecundaria con Andrés Bello, entre otros profesores.

En 1797 se forma militarmente como cadete en el Batallón de milicias, adquiriendo una completa educación táctica y práctica que será de gran utilidad ensus campañas ulteriores.

Dos años más tarde realiza un viaje a Europa, estudiando en Madrid materias como historia, lengua o ciencias. Es en esta ciudad donde conoce a la que será más tarde suesposa, María Teresa Rodríguez del Toro, con la que casará en 1802. Tras su vuelta a Venezuela, en 1803 fallece su esposa, volviendo ese mismo año Bolívar a viajar a Europa.

Afiliado a la masonería eimbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, llegó a convertirse en elprincipal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

En 1810 se unió ala revolución independentista que estalló en Venezuela, pero el fracaso de aquella intentona le obligó a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de...
tracking img