Simon bolivar

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1- NOMBRE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:
Algunos pueblos sedentarios tuvieron una gran evolución alrededor del año 5000 a. de C.. Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época y hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado. Así, por laescritura, termina la Prehistoria y comienza la Historia. No obstante, esta división no es del todo cierta. En la Prehistoria se hacían dibujos en las cavernas que mostraban escenas de la vida diaria y que conocemos con el nombre de pinturas rupestres. Esto también es escritura... todo depende de la interpretación que se le dé al tema.
 Las primeras civilizaciones fueron:
Mesopotamia, Egipto,Grecia, Roma.
2- ¿CUÁL DE LAS CIVILIZACIONES FUE LA MÁS IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?
-EGIPTO
Geográficamente Egipto se sitúa en el noroeste de Africa, es recorrida de sur a norte por el río Nilo que fertiliza una estrecha franja de terreno y todo lo que lo rodea es desierto.
Históricamente Egipto sufrió a lo largo de su historia tres grandes periodos:
1º- Imperio antiguo- transcurre del 2600 al 2100a.C. en este periodo los faraones consiguen unificar todos los territorios Egipcios incluso van a ser considerados como dioses, en este periodo se realiza las grandes pirámides hasta que el poder de los faraones se debilita y se produce el primer periodo intermedio.
2º- Imperio medio- transcurre del 2000 al 1750 a.C. de nuevo se unifica el poder entorno al faraón hasta que unos pueblos de origenasiático como los HICSOS que destruye el poder del faraón dando lugar asi al segundo periodo intermedio.
3º- Imperio nuevo- transcurre del 1500 al 1000 a.C. a partir de esta ultima fecha el imperio estará marcado por desordenes y decadencias del imperio hasta que en el siglo IV a.C. llega Alejandro Magno que se convierte en el nuevo faraón aunque a la muerte de este uno de sus generales llamadoPTOLOMEO crean una nueva dinastía que se mantendrá hasta la llegada de los romanos.
La economía Egipcia se basaba en la agricultura fundamentalmente en cultivos de cereales y hortofrutícolas, además cultivaron el lino y la vid, tambien fue importante la ganadería. El comercio fue otra actividad importante principalmente de productos de lujo; como oro, plata..., el monopolio del comercio lo tenia elestado, o sea, el faraón.
La sociedad se estructuraba en clases empezando por el faraón y su familia le seguían los sacerdotes y los altos funcionarios del ejercito y de la administración, tras ellos se encontraban los artesanos, mercaderes, los demás funcionarios y los campesinos y por ultimo estaban los esclavos.
Políticamente Egipto era una monarquía en la que el faraón tenia un poder absolutoincluso era considerada como un Dios, para poder controlar todo el territorio Egipto fue divida en provincias llamadas NOMOS, al frente de estas provincias se encontraba el NOMARCA que normalmente pertenecía a la familia del faraón, además se ayudaba de los escribas unos funcionarios muy importantes para el estado.
Fue una civilización muy importante porque se hizo con la aparición culturas muchomás organizadas, con el conocimiento de la escritura y con nuevas organizaciones sociales. Comienza a desarrollarse el comercio, la ciencia, el arte y la religión y con ellos, una de las más grandiosas civilizaciones del mundo antiguo: la civilización Egipcia

3- ¿Cuál de las civilizaciones consiguió por primera vez la democracia?

Fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. Algunos pensadoresconsideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático. Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos,[4] y por otro lado que solo una pequeña minoría de la población tenía derecho a participar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS