Simon de beauvoir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aurélie Filoche

Simone de Beauvoir y la condicion
feminina

« On ne naît pas femme, on le devient », eso es la gran idea de Simone de Beauvoir, desarrollada por varias feministas. Compañera de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir comparte su filosofía del existencialismo y sus ideas políticas sobre el socialismo y el comunismo a pesar de algunas diferencias en el pensamiento. Durante muchotiempo, se recusaba ser una feminista porque según ella, la liberación de la mujer seguiria el establecimiento del socialismo, lo que rechazo después en los años 1970. Nació en 1908 en una sociedad burguesa conformista, de la cual negó después los principios de educación. Afirma que la mujer sigue siendo un ser humano diferente y inferior al hombre no por naturaleza pero por cultura, por educación,por la imagen que tiene la mujer en la sociedad y que esa sociedad persiste en imponer. Habla de la mujer como « Autre » porque no es vista como un sujeto sino como un objeto dependiente de la voluntad y del punto de vista masculino. La mujer no vive por si misma sino por lo que el hombre quiere ver en ella, exaltando su virilidad a cuesta de su feminidad. Así, la mujer esta alienada por unavoluntad propia, formada por la sociedad. Por ejemplo, la idea de instinto materno que según la cultura es el propio de la mujer no es natural sino una construcción de nuestra educación. Simone de Beauvoir se opone a este punto de vista reivindicando en su obra como en su vida el derecho por la mujer de vivir como quiere, de tener un trabajo, proyectos, de ser inteligente, de ser el igual del hombre.Asi “on ne naît pas femme, on le devient” significa que la mujer no está inferior por naturaleza sino que se deja encarcelada en este estatuto de inferioridad por su educación. Los existencialistas piensan que la existencia precede la esencia : por lo tanto, la mujer existe primero y su esencia de mujer inferior al hombre esta determinada después por su vida. Veremos en primera parte la condición dela mujer como Otra. Pues veremos que esta condición no es natural sino el fruto de la historia, de la cultura y de la educación. Por fin, veremos los medios que puede emplear la mujer para cumplirse y pasar del objeto al sujeto.
Según Simone de Beauvoir, la mujer es la Otra. No existe en la relación entre el hombre y la mujer una relación de reciprocidad sino una alteridad. Solo uno de lostérminos se afirma como el único esencial y el otro se define en relación con el primero. El hombre considera la mujer como ser dependiente ,lo que aun la autoconciencia de la mujer acepta. Se puede comparar con la relación entre el siervo y el amo en la visión de Hegel : para ser humano, se necesita un reconocimiento de dos autoconciencias, es decir que solo se puede existir de verdad si otraautoconciencia te reconoce como su igual. Así, se puede ser un hombre solo con otros seres humanos. El siervo depende de su amo, reconoce a su amo, contempla a su amo como a un ideal, como a la verdad pero una verdad exterior a si mismo. Aun si el amo le reconoce como ser humano en su conciencia libre, el siervo sigue sintiendose dependiente del amo. Es lo mismo para la mujer, ella solo se ve a través dela verdad del hombre y no se considera ni está considerada por sí misma. La mujer es una mediadora entre la naturaleza y el semejante : no tiene el silencio enemigo de la naturaleza pero una relación con ella no necesita un reconocimiento reciproco. Así la mujer tiene una conciencia pero se puede poseer porque no se realiza como ser humano.
El hombre construye a la mujer como Otra quien sirve demediación para realizar su transcendencia sin pasar por la exigencia del reconocimiento. La mujer nunca está considerada de manera positiva sino de manera negativa, como la concibe el hombre con relación a sí mismo. El hombre la constituye en otro-objeto, la priva de su trascendencia reduciéndola a la inmanencia. Le corta su libertad y le impide llevar una existencia autentica. Eso es la idea...
tracking img