Simon diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Narciso Díaz Márquez o Simón Díaz es un músico, compositor y cantante venezolano nacido el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Estado Aragua. Simón Díaz es hijo de Juan y María Díaz. Tiene ocho hermanos, incluyendo al comediante José Díaz (Joselo) y es considerado el interprete más célebre de la música popular venezolana. Díaz también ha trabajado como actor y su música ha sido utilizadaen numerosas películas tanto venezolanas como extranjeras. Su contribución musical más importante está en el rescate y popularización de la Tonada llanera, siendo responsable de la aceptación de este género musical.

La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro y acomponer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Matamoros en San Juan de Los Morros. Empezó con ellos como asistente y al poco tiempo se convirtió en vocalista. En 1949 viajó a Caracas, donde trabajó como empleado de un banco y se inscribió en el turno vespertino de la Escuela Superior de Música. Allí estudió por seis años bajo la dirección de Vicente EmilioSojo
A mediados de los años 1950 Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero. Allí mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, donde protagonizó 5 películas, aunque fue en latelevisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas.
El más popular de estos fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, el cual se transmitió por 11 años por Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó elapodo Tío Simón, por el cual aun se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folklore venezolano.
Por su carrera, Simón Díaz ha recibido numeroso premios, incluyendo la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón". Esta es la condecoración más alta que otorga el estado venezolano, y Díaz es el único artista nacional que le ha recibido. Más importante que cualquierpremio es que el trabajo de Díaz se ha universalizado a través de las versiones de otros artistas y de su inclusión en obras de teatro y películas. En 1996, la coreógrafa alemana Philippine Bausch incluyó tonadas de Simón Díaz en su obra "Nur Du". Bausch se había familiarizado con el trabajo del venezolano cuando coreografió escenas en la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar en 1995.En la película, Almodóvar utilizó una versión de Tonada de Luna llena interpretada por Caetano Veloso. En 1999, Caballo viejo fue uno de los temas de la película Flores de otro mundo del español Icíar Bollaín.
Dada la importancia e influencia de Díaz, en 2004 la cadena de televisión A&E Mundo le produjo un documental biográfico. En 2005, Díaz lanzó al mercado su primer disco dirigido al mercadode Norte América. Titulado Mis canciones, para el cual regrabó los temas más conocidos de su repertorio. Y en 2008 recibió un premio Grammy Latino por su carrera musical.

El grabó su primer disco en el año 1963, y desde entonces ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. Ha compuesto innumerables canciones, pasajes, tonadas, boleros, merengues venezolanos,pasodobles, gaitas, joropos, baladas, cantos de trabajo, entre muchos otros ritmos venezolanos y latinoamericanos. Estas son las más conocidas:
- Aquel
- Arbolito Sabanero
 - Caballo Viejo
- Campesina
- Cristal
 - El Alcavarán
- El Becerrito
 - El Loco Juan Carabina
- El Negro y El Catire
- Flor de Mayo
- La Lapa
- La Vaca Mariposa
- Linda Barinas
- Mercedes
 - Mi Querencia
- Pasaje...
tracking img