simon rodrigues

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO ABAJO CADENAS
CAICARA DEL ORINOCO
EDO. BOLIVAR


Simón Rodríguez



DOCENTE:ALUMNA
Asunción Álvarez Reimar Gutierrez



CAICARA, 14 Octubre 2010




Simón RodríguezSimón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cual posteriormente trasmitirá aSimón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor. En cuanto a su vida familiar es poco lo que se sabe.
En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo de maestro en laescuela de primeras letras para niños, lugar al que llegará al año siguiente Bolívar para iniciar su educación. En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró "Expósitode esta feligresía", término que se solía y se suele utilizar para designar a aquellas personas abandonadas por sus padres. Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, esenviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadoresde la Ilustración; por lo que en 1797 se ve vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual José MaríaEspaña. Luego del descubrimiento y fracaso de esta primera tentativa revolucionaria, Rodríguez es expulsado de Venezuela, donde no regresará jamás.

En 1842 se encuentra en Lima, donde reedita suobra Sociedades americanas en 1828. Un año después emprende un viaje con destino a Ecuador, ocurriendo a su paso por el puerto de Paita (Perú) una entrevista entre él y Manuela Sáenz, ésta anciana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simon rodrigues
  • Simon rodrigues
  • simon rodrigues
  • Simon rodrigues
  • simon rodrigues
  • Pensamientos analizados de simon rodrigue
  • Simón Rodrigues
  • Simon rodrigues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS