Simon rodriguez y su proyecto educativo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU PROYECTO EDUCATIVO REVOLUCIONARIO.

J30Parra.
Universidad Experimental Simón Rodríguez.
Cumana, 06 de abril de 2010.

Simón Rodríguez, desde muy joven tenia como Proyectode de Vida la labor educativa, a los 24 años de edad es nombrado director de una de las escuelas recién creadas en la ciudad de Caracas, gracias a las reflexiones realizadas ante el ayuntamientocaraqueño, sobre los efectos que vician las escuelas de primeras letras. Desde ese mismo momento comienza a revolucionar el sistema educativo al permitir el ingreso a esa casa de estudios de jóveneshumildes los cuales no tenían recursos para pagar su educación, es decir; pone en ejecución el principio de igualdad al permitir que tanto ricos como pobres reciban una misma preparación.

Pero la idea deigualdad de de Rodríguez, iba mas allá del estatus social que se tuviera para ese entonces, el pretendía que la educación llegara hasta las otras razas que conformaban la republica (negros e indios).Este tipo de ideas y acciones escandalizaban, tanto a los gobernantes como a la clase alta de la sociedad, al punto que hombres de la talla de Bolívar y Bello, diferían de estos ideales, ya que noles convenía que otros tomaran posesión de lo que siempre había sido de ellos: el poder, las riquezas y el conocimiento.

Rodríguez en su afán de procurar un proyecto educativo óptimo, incorpora a sutrabajo herramientas como: el individualismo, la libertad, la universalidad, la igualdad, la tolerancia, la propiedad, las cuales fueron tomadas de movimientos representados por, Roussean,Montesquieu y diderot, los cuales permitirán formar hombres de sociedad. De igual forma coincide con Roussean en el “Emilio” cuando este menciona la importancia de involucrar al niño en el trabajo manual. Estodespierta en el la necesidad de crear escuelas para las artes mecánicas.

Para Rodríguez no fue fácil introducir su plan de educación, ya que la estructura educativa que predominaba para la época,...
tracking img