Simon Rodriguez

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Día del Maestro (en Peru): entre el sentimiento y la responsabilidad
(Luis Miguel Saravia)

Educador

Lima – Perú,del 2010

Fuente Grupo PeruPaulo Freire.

El pasado 6 de julio celebramos en el Perú el día del maestro. Muchos mensajes, artículos, reflexiones que inciden en su rol en la sociedad, en su trabajo mal reconocido y mal pagado; maltratado, excluido. Todos con razón yfundamento, por ser un derecho profesional.

Se decía hace mucho tiempo que ser maestro en el Perú era una manera de morir a plazos. También hoy es una nueva forma de ser explotado en pleno siglo XXI y morir a plazos, pero también ser excluido por su opción preferencial por los que no tienen voz, como es el caso del Hermano Paul Mc Auley, a quien se pretende expulsar del país.

Reconocimientosbanales, formación precaria, exigencias extremas, trabajos extremadamente absorbentes, sin derecho al ocio, a la recreación, salud frágil, son tantos los calificativos que se podrían seguir enumerando para presentar al principal responsable de la educación escolar. ¿Cuándo se devaluó el ser maestro? Existen muchos antes y después, muchos previos y sus secuelas amortiguadas por las llamadas reformaseducativas, diseñadas por iluminados dejando de lado a quien debía impulsarlas.

Sentimiento e impotencia son las coordenadas en las que el docente peruano debe labrar su profesión. Sentimiento que responde a una vocación de servicio por la educación de los hijos del pueblo. Impotencia porque sus propuestas e iniciativas no son escuchadas, no son recogidas y menos valoradas. Sentimiento paraeducar de la mejor manera a los niños y niñas encargados y hacerles desarrollar sus potencialidades. Impotencia porque no es posible desarrollar un enfoque alternativo, si no está ceñido al programa oficial, de cara a las características de los alumnos. Sentimiento porque se entrega con pasión a su trabajo y tareas relacionadas con el quehacer educativo. Impotencia porque no puede desarrollarseprofesionalmente si no es en los programas auspiciados por el Ministerio del sector. Los demás que oferta el mercado cuestan dos o tres veces más de lo que gana un docente.

Muchos de los maestros, nuestros maestros encierran cada uno una historia de vida personal y profesional, forjada en silencio y en el crear a contracorriente una identidad, a pesar de las autoridades temporales que pasan porlos gobiernos y el sector. Austeridad, ciencia y virtud son los ejes de su desarrollo, que no lo proclaman, pero sí lo viven y lo sienten. Indudablemente hay de los otros, pero ellos llevan el nombre de maestros de sombrero, se lo cambian de acuerdo al tiempo en que viven.

Más allá del recuerdo de fechas, celebraciones y reivindicaciones justas, es necesario centrar la mirada también en el deberser del docente. En la base de nuestra formación tenemos en el país un personaje nombrado pero poco dimensionado, existe un Colegio Nacional que lleva su nombre y una resolución, pero nada de su propuesta educativa perdura y menos es conocida y referida. Como siempre nos hemos vuelto utilitaristas de utopías y experiencias genuinas, contrastadas, pero los móviles políticos lo ignoraron y paraquedar bien diplomáticamente, lo asumen como un mero recuerdo.

Se trata de Simón Rodríguez (28 de Octubre 1769 - 28 de Febrero 1864), el maestro del Libertador.

Se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Como educador le gustaba combinar la educación con el trabajo. Por ello promovía la creación deescuelas técnicas y agrícolas, que hagan posible la formación de recursos humanos para “colonizar el continente con sus propios habitantes” para evitar la emigración indiscriminada del exterior.

Su proyecto educativo lo denominó de “educación popular”.

Se impartió en lo que denominó centros educativos igualitarios donde acudían mestizos e indios adquiriendo conocimientos de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS