Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Rodríguez (SR) nació en Caracas la noche del 28 de Octubre de 1771. “Samuel Robinson” -pseudonimo definido por el mismo en Kingnston-Jamaica, 1797- fue un recien nacido abandonado. “Exposito de la feligresia que circunscribe El cabildo de Caracas”. Fue expulsado de Venezuela, debido a su participación, con : Juan Bautista Picornell (Palma de Mallorca), Manuel Gual y José María España(venezolanos) en la primera tentativa revolucionaria, en aras de la emancipación e independencia de Venezuela, la cual fue descubierta y fracasada. El insigne maestro, no vaciló el mínimo momento, en proveerse de conocimientos respecto a las ideas ilustrativas y conceptos de filósofos y autores de los compendios socilógicos y políticos de la era moderna de la filosofía política y social europea, entreellos, JJ Rousseau y Montesquieu etc., no obstante, su prolija obra, es dedicarse al más grande elemento que ha podido desarrollar el hombre para su evolución como ente pensante (inteligente) “la educación”.

Esta anterior concepcion, es planteada por el filósofo, como norte del desarrollo de los pueblos; como un factor infranqueable para determinar el progreso e, igualmente como un valorético, en función de dotar al individuo de la única arma indispensable para triunfar en la sociedad que se venía perfilando, su condición de erudito lo coloca en el podio de la gloria, por sus nobles convicciones y su vocación pedagógica.

“o inventais o fracasais”

Mas que una máxima, es: despertar en el individuo que crece en el ámbito educativo, la idea de poner en ejercicio su potenciaintelectual, no conformarse con la sencillez de los conocimientos básicos obtenidos en el salón de clases y el laboratorio, sino poner en funcionamiento los mismos; con el ejercicio, el experimento; la investigación, luego, mediante esos conocimientos, conseguir nuevas y validas formulas, por ende, medios de producir, bien sea: instrumentos y elementos de índole secundario para generar riquezas, y enproporción, recursos para sobrevivir dignamente ante y en una sociedad que se construiría en libertad. De modo que, considerando su sesgo pedagógico, es lógico pensar, partir de él, la siguiente preocupación: “De que os vale la libertad si dependéis de otros para obtener los elementos básicos para sobrevivir en un mundo que se transforma tanto natural como cultural, cada día más”. En otras palabras, sino se consigue la independencia intelectual, la autonomía, no solo económica y política, sino la más indispensable, la cultural, la misma que eleva el espíritu de progreso, latente en cada individuo de una nación o pueblo a las más altas esferas del desenvolvimiento humano, ¡no se tiene libertad!. De esto se concibe reconocer los valores que se poseen y luchar, con las herramientas delconocimiento, tanto científico como tecnológico, hasta equilibrarlo con los demás pueblos y naciones, siempre con el fin de obtener un fundamento lógico donde se conviva en armonía y paz, todo con un solo propósito: el uso de la inteligencia –de la forma mas efectiva- para fomentar un mundo más benigno y justo.

Como obra de la providencia –como solía manifestar el libertador- o como profeta de lanecesidad del pueblo que lo vio nacer, veia en la ignorancia, la barrera que impediría a Latinoamérica colocarse en el camino paralelo a la civilización y el desarrollo que veía venir manifestándose en los países europeos. Entonces, recibe al niño Bolívar, antes que por voluntad expresa, por casualidad, dado que el abuelo del niño Bolívar don Feliciano Palacios quien emplea a Simón Rodríguez comoamanuense se lo confiere para que lo eduque. A los 23 años, SR recibe al niño en su “escuelita” debido a tendencia voluntarioso y rebelde que el niño presentaba, causado por serios problemas con sus tíos que para la fecha eran sus responsables y luego con su hermana, la alcaldía intervino y se lo dejó bajo su responsabilidad tutelar, desde entonces la influencia de SR se hizo presente en la vida de...
tracking img