Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Rodriguez

Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció.

Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en1794 y cambió su nombre (Samuel Róbinson). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.

Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desdeel Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.

Después del triunfo de El Libertador, Simón Rodríguez fue director e inspector general de Instrucción Pública y Beneficencia, y organizó escuelas, pero suinquietud y su carácter no lo dejaron nunca asentar, mal que se agravó tras la muerte de Bolívar, cuando el maestro fue rodando hasta su avanzada ancianidad por Chile, Ecuador, Colombia y Perú, donde murió.

Pedagogo influido por Rousseau y Saint-Simon, Sinón Rodríguez fue un reformador intuitivo. Dejó un legado de trabajos sueltos, de menor importancia que su personalidad, entre los que merecencitarse El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social; El suelo y sus habitantes; Extracto sucinto sobre la educación republicana; Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Crítica de las providencias del gobierno.

Vida y Obra:

1769. - Nace en Caracas entre la noche del día 28 y la madrugada del 29 de octubre de 1769. En elacta de bautismo que tuvo lugar el día 14 de noviembre se lo registra como "expósito", con el nombre de Simón Narciso Jesús Rodríguez No está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo se refiera a Simón Rodríguez, y no a algún homónimo suyo. Sin embargo dejan pocas dudas el que fuera "expósito", porque así aparece en el acta de su matrimonio. La investigación relativa a la ascendencia de SimónRodríguez, ha sido desarrollada durante muchos años por Arturo Uslar Pietri en numerosos artículos. Andrés Bello, que fue vecino de Rodríguez en Caracas dice: "tuvo por padre un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevó don Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez." Las evidencias documentales recientes hacen posible concluir que en efecto era hijo del clérigoAlejandro Carreño (1726), músico, quien llegaría a ser maestro de Capilla de la Catedral de Caracas.
 
1791. - 1793. - Entre estos años Rodríguez es nombrado maestro "de primeras letras" y enseñará en la una de las tres escuelas para niños, que para esa época existían en Caracas., cobrando cien pesos anuales.
 
1794. - Dirige al Ayuntamiento de Caracas una Memoria titulada: Reflexiones sobre losdefectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento (19/V/94), en la que señala la influencia perjudicial que ejercen muchos de los que se dedican por su cuenta a la enseñanza, además de los bajos sueldos que asignan a los maestros de profesión. Propone que pardos y morenos reciban enseñanza en igualdad de condiciones que losblancos, así como la creación de nuevas escuelas. Un año después el Cabildo aprueba provisionalmente el plan de reformas propuesto por Simón Rodríguez, pero pasa la Memoria a la Real Audiencia.

1800. - Llega a Bayona (Francia) y Trabaja en casa de un impresor y ayuda a un maestro de escuela perfeccionando sus conocimientos de francés, también imparte clases de español e inglés. Luego estuvo en...
tracking img