Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en Caracas Simón Rodríguez, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, el 28 de octubre de 1771. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano. Su carácter nada común lo lleva a quitarse elapellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial. Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Aprender para la vida, aprender aaprender, enseñar a ser capaz de todas las empresas, liquidar el miedo al trabajo manual. Estos fueron los objetivos de este insigne maestro, y quien en su vida guardó dos obsesiones: la libertad y la educación, fines que en su época eran motivo de grandes convulsiones sociales.

Para comprender su pensamiento, hay que acercarlo al pueblo, a esos viajes que fueron su vida y al motivo que losinspiró: la curiosidad de saber. El 23 de mayo de 1791, el Ayuntamiento de Caracas lo instituye como maestro de escuela, pero ya antes había ejercido el cargo con los buenos resultados que nos ha dado la historia: fue maestro de Simón Bolívar, lo que constituyó un reto por lo insoportable del niño Simón, a quien ya habían rechazado Miguel José Sanz, el Padre Andújar, y Andrés Bello. Simón Rodríguez, en1794 presentó al Cabildo de Venezuela un proyecto de Escuelas Públicas, donde analizaba el sistema educativo para aquel entonces y donde planteaba la necesidad de la participación activa de los alumnos en las cátedras, exponiendo sus ideas y aclarando sus dudas. Pero las autoridades coloniales no le prestaron ninguna atención. Simón Rodríguez, además, de su conocimiento y talento como educador,sintió también la inquietud de la Libertad; participó en el movimiento revolucionario de Gual y España, y complicado en esta tentativa de independencia abandonó el país al fracasar el movimiento y se traslada a Jamaica, suplantando su nombre por el de Samuel Robinsón, para evitar cualquier vengativa por parte de las autoridades del rey.

Al llegar a Jamaica en 1798, se inscribió en una escuelapública para aprender ingles, donde hizo buenas relaciones con los niños, que eran sus compañeros de clase, debido a su bondadoso corazón. Luego marchó a los Estados Unidos, estableciéndose en Baltimore, donde se desempeñó por algún tiempo como cajista de una imprenta. Simón Rodríguez tenía un espíritu de aventurero y esto lo llevo a seguir recorriendo varios países. Simón Rodríguez solía decir: "Noquiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un solo lugar; sino al viento, al agua, al sol, a todas esas cosas que marchan sin cesar". Viajó por espacio de diez y seis años, conoció Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Inglaterra y otros. Su estadía en el viejo continente le permite dominar el francés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar encontacto con las teorías revolucionarias que pronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Todos estos conocimientos, más tarde los vertería en su más destacado alumno: el Libertador Simón Bolívar. La comprensión entre los dos Simones, se debió principalmente al tipo de enseñanza que le aplicó el maestro: ejercicios físicos, y experiencia directa con las cosas, laeducación no se quedó en los libros sino que formó mucho más allá. En una carta que dirigió el Maestro Simón Rodríguez a su alumno Simón Bolívar, deja claro que tipo de maestro fue: “Avanza, no pierdas la vida en indecisiones ni en titubeos. No seas como los que jamás están seguros de lo que deben hacer y por mirar miedosos la gran distancia a que se encuentran de la distancia final, dudan hasta la...
tracking img