Simon Rodriguez

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
La Grita – Edo, Táchira

El Gran Maestro
Simón Rodríguez“Inventamos o erramos”

Participante:
Montoya Pedro

Facilitadora:
Lic. Gerly Duque

La Grita, mayo de 2012
Pensamientos de Simón Rodríguez para la Educación
Son tan limitados nuestros conocimientos acercade Simón Rodríguez, que cuando hablamos de él lo primero que decimos "fue el maestro del libertador", porque es lo mas básico y posiblemente lo único que conocemos de la vida de este gran hombre.Algunas personas quizá imaginaran que toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza de Bolívar o que transitó su vida educando como un simple maestro, pero no fue así; Rodríguez pasó su vida enseñando yluchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela y América, que aún estaba bajo el pensamiento colonial, no obstante, ya se vivía en una América libre. Aunque no pudo cambiar las cosas, sus ideas ypensamientos son de estos tiempos porque fueron pronunciados con una carga de porvenir que solo podía nacer de un profundo conocimiento y de las necesidades de educar.
Rodríguez quería que laeducación, en América Latina, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y elcontexto social y comunitario, inspirado en principios y valores como la igualdad, la justicia y la libertad.
El Maestro estaba convencido de que era urgente emprender un proyecto educativo diferente que,pues bajo retórica e principios y proclamas, seguía intacta la vieja estructura de servidumbre. La independencia no había desmantelado el viejo orden colonial, para ser eficaz este proyecto educativotenía que ser propio, original, hecho en la propia entraña americana.
Toda su vida fue promotor de unir la escuela y el trabajo. Por ello establece una escuela en Bogotá (Colombia) donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS