SIMON RODRIGUEZ

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Simón Rodríguez
245 Años de su Natalicio
Es conocido como el gran mentor de Simón Bolívar, por ser quien incursó al Padre de la Patria las ideas de libertad, independencia, emancipación yrevolución

En la ciudad de Caracas hace 245 nació Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, ilustre venezolano, pensador filosófico, escritor histórico y sociológico, gran conocedor de lasociedad hispanoamericana, maestro y mentor de Simón Bolívar, el Libertador.
Por ello este 28 de octubre Venezuela y el mundo entero recuerda el legado de Simón Rodríguez, un hombre de ideasemancipadoras, de igualdad y justicia, un pedagogo por excelencia que lucha en el país para que la educación no solo sea para los blancos.
En 1791 fue nombrado maestro de “Primeras Letras”, en ese entoncesinicia su lucha por el derecho de pardos y morenos a recibir enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos.
En 1794 presenta ante el Cabildo sus “Reflexiones sobre los defectos que vician laescuela de primeras letras en Caracas, y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, proyecto que es rechazado por la Real Audiencia en 1795, momento en el que Rodríguez renuncia al cargode maestro de primeras letras.
SIMÓN RODRÍGUEZ Y LA EDUCACIÓN
Simón Rodríguez pensaba que la educación era un derecho de todo el mundo sin distinción de razas ni colores. “No nos alucinemos: sineducación popular, no habrá verdadera sociedad”, escribió.
Asimismo estableció la diferencia entre educar e instruir: “Instruir no es educar, enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga”.Este educador sostuvo que para que una sociedad crezca hay que enseñar a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mando hacer, se acostumbren a obedecer a larazón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Rodríguez autor de las frases:“Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra” y de  “o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS