Simon rodriguez

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Simon Rodriguez
Simón Narciso Jesús Rodríguez (nació en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769* – muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de laAmérica española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar al igual que Andrés Bello. Fue reconocido comoprofesor por su gran labor, empeño y perseverancia en la educación.
Simón Narciso Jesús Rodríguez, según el acta de bautismo que tuvo lugar el día lunes 14 de noviembre se le llamó Simón Narciso deJesús, nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769.
En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños, en 1794presentó un escrito crítico Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. En esta escuela tiene laoportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser elmodelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro «enseñaba divirtiendo». Este espíritu que intentaba romper con las rígidascostumbres educativas del colonialismo español se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Obras
“Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas ymedios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento(1794)" "El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas" (1830).
Epílogo y restos
En los años finales de su vida dio clasesen varios colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador); debido a un incendio que azotó esta ciudad, gran parte de su obra quedó hecha cenizas.
En el año de 1853 emprende su último viaje rumbo a Perú al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • simon rodríguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS