Simon r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre comolos estúpidos»

Hay docentes que les molesta, les fastidia sobremanera, un niño preguntón.
La curiosidad, la necesidad de saber, la misma naturaleza de los niños que los lleva a ese constante ¿Qué?¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? y sobre todo el necesario ¿Por qué? que les abre la razón y la cimienta sobre una base sólida.
Y gracias a esas preguntas, el maestro va también aprendiendo. Lo lleva aprepararse cada día más y más; si no para él mismo al menos para poder responder con la verdad.
Un niño preguntón será un adulto investigador, constructor de saberes, arquitecto de conocimientos. Y eso eslo que tanta falta nos hace.
El Maestro Robinson, en este pensamiento, plantea algo que me parece muy interesante. Si la autoridad no tiene la razón, ¿Debo obedecer entonces a la razón y no a laautoridad? ¿Cómo decir y convencer a esa autoridad que NO tiene razón? ¿Hay distintos tipos de razón? o sea, que según tú tienes la razón, y según yo también tengo la razón... ¡Ah!, pero tú eres autoridady yo no lo soy.

Definitivamente, es difícil ser maestro. Pero no me parece difícil enseñar a los niños a ser preguntones; al menos de esa manera estaremos sembrando semillas productivas para queen el mañana tengamos a un pueblo obediente a la razón. Podemos cambiar, podemos progresar... hay que empezar desde ahora.
Pero a un niño que crece en un ambiente donde reina el conformismo, laapatía, el culto a la costumbre, con adultos a quienes no le interesa progresar, adultos que jamás se interesan en las razones, las causas, los motivos... ¿Qué le espera?

ENSEÑAR A APRENDER.

Educar noes transmitir paquetes de información para que los alumnos memoricen, sino provocar las ganas e aprender, hacer que los alumnos sientan interés de aprender y que sean capaces de comprender...
tracking img