simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1994 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

POR SIMON TORO GALEANO

1. Cuando lanzamos una piedra, esta adquiere cierto movimiento. ¿Podemos considerarla como un cuerpo puntual? Justifica tu respuesta.
El concepto de cuerpo puntual es la representación de un cuerpo como un punto, es decir, el cuerpo tiene la masa que le corresponde pero no tiene volumen ya que un punto es adimensional (tiene 0 dimensiones, no tiene ancho, ni largo nialto). Esto es para facilitar las ecuaciones de la cinemática, sin tener que considerar las dimensiones del objeto para analizar su movimiento. Este concepto está muy relacionado al de centro de masa, que es el punto de un cuerpo en que pareciera que se concentra toda la masa de este, es este el punto que responde a las fuerzas que se aplican sobre el cuerpo y ese es el punto que responde a lacinemática. En el ejemplo de la piedra en sí no corresponde a un cuerpo puntual, pero si lo es su centro de masa. El centro de masa del borrador, y de todo cuerpo, es el que responde a su las ecuaciones cinemáticas, el resto del cuerpo sólo siguen a ese punto
2. ¿El velocímetro de un automóvil mide la rapidez o la velocidad?
Velocímetros o Rapidimetros.
Al correr un conejo es más rápido que unatortuga o es mas veloz, aquí me suena como que rápido es llegar a un punto dado pero veloz no dice a qué punto llegaras solo es velocidad
3. ¿Cómo es que un objeto puede acelerarse cuando viaja con rapidez constante, pero no cuando lo hace con velocidad constante?
La acción de la aceleración es doble, por un lado hace que varíe el módulo del vector velocidad (llamada rapidez) y por el otro haceque varíe la dirección, el movimiento que tiene rapidez constante es uno en el cual sólo varía la dirección de la velocidad, por ejemplo en un movimiento circular uniforme.
4. ¿En cuál de las siguientes situaciones se tiene una mayor aceleración, en el mismo tiempo?
a. Cuando un auto que se desplaza en línea recta, aumenta su rapidez de 50 km/h a 60 km/h.
b. Cuando una bicicleta que se desplazaen línea recta, pasa de cero a 10 km/h.
Justifica tu respuesta.
Dado que Δv = 10 km/h en ambos casos, y en ambos casos también van en línea recta, y también es el mismo Δt, entonces ambos tienen la misma aceleración, independientemente de la velocidad inicial en cada caso.
5. ¿Puede un objeto tener velocidad variable si su rapidez es constante? Justifica tu respuesta.
Sí, siempre que laaceleración es perpendicular a la velocidad, la velocidad cambia en dirección pero la rapidez permanece constante
Es el caso del movimiento circular uniforme, donde la rapidez es constante, pero la velocidad cambia su dirección constantemente como consecuencia de la aceleración centrípeta que es siempre perpendicular a la velocidad.
6. Un automóvil se desplaza durante 35 minutos con una velocidadmedia de 85 km/h. ¿Qué distancia recorre?
Datos
Tiempo =35 minutos = 35 /60 hs = 7 /12 horas
v = 85 km /h
Distancia =?

Distancia= v. t

Distancia= (85) (7 /12)
Distancia= 49,58 km

7. Un automóvil recorre 36 km durante una hora y media. ¿Con qué rapidez constante se mueve?
Datos
Distancia= 36 km
Tiempo = 1.5 h
v =?

V= e/t
V= 36km /1.5h
V= 24 km /h

8. La velocidad del sonidoen el aire es de 340 m/s. Determina el tiempo que tarda en escucharse el sonido de una sirena que se encuentra situada a 10 km.
Datos
v = 340 m /s
Distancia = 10km = 10000 m
Tiempo =?

Tiempo= e/v
Tiempo= 10000m/340m/s
Tiempo= 29,41 s

9. Calcular el tiempo que tarda un automóvil en recorrer 3 km, si viaja a una velocidad de 60 km/h. Expresar el tiempo en segundos.
d= 3000 m

v=16.6 m/s

v= d/t

v= 3000/ 16.6

v=180.72 s

10. En los mundiales de ciclismo, un ciclista de ruta se mueve con una rapidez constante de 40 m/s. Si la distancia por recorrer es de 265.200 m, ¿cuánto tiempo empleará en llegar a la meta?

Tiempo = Espacio / velocidad

Tiempo = 265.000 m / 40 m/s

Tiempo = 6,6 s

11. La gráfica de x-t corresponde al movimiento de un cuerpo que se...
tracking img