Simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristoteles
la retorica segun el
Es el arte de la persuasión en el cual un orador dirige un discurso hacia un
publico para llegar a convencer a este siendo el discurso falso o verdadero.

Aristóteles se basa en la verisimilitud del discurso el discurso sigue orden lineal:
orador-->discurso--->publico
Ethos: Forma en que se entrega el mensaje. (Carácter Moral)
Logos: Tipo y estilo demensaje.
Pathos: Las características del publico.

Aristóteles resume la retórica en:
El orador debe adaptarse al publico en base a una lógica especifica dependiendo de lo que  quiere transmitir en su discurso.
El arte retorico se divide en 3 partes:
invencion--disposicion--elocucion
                  INVENCION
Es el que se va a decir mediante el convencimiento y la emoción.
 Siendo elconvencer la manera lógica, dando pruebas extra-técnicas
 y técnicas. La emoción basada en la psicología con las características
 morales y pasionales del orador hacia el publico
                  DISPOSICION
Es el orden en que se llevara acabo el discurso
y esta directamente ligado con la invención consta de 4 partes:
Exordio: introduce el tema, consiste en emocionar.
Narración: exponeobjetivamente el tema.
Demostración: define el tema y plantea argumentos.
Epílogo: concluye el discurso intentando emocionar al publico.
            ELOCUCION
Consiste en la manera en que el orador dirige el
 mensaje hacia el público.

Verás, Aristotélica podría considerarse un pionero bastante rústico en estudios de comunicación por el modelo que propuso sobre la Ética del buen decir, donde planteaque para que la comunicación se realice, deben existir un emisor, el discurso y un receptor. Además definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.

Sin embargo, el enfoque de Aristóteles comprenderás que es filosófico, por lo tanto, encaminado al "deber ser" y alejado de lainfluencia científica que requiere su análisis.

Por su parte, Harold Lasswell de la escuela de Chicago de enfoque funcionalista, por ahí de los años 40 propuso la teoría de la Aguja Hipodérmica: "La teoría plantea que la manipulación es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningún elemento de resistencia; el mensaje se dirigirá por los medios de comunicación demasas, a partir de ahí, es posible crear un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”)."

Finalmente, Shannon elaboró una teoría matemática de la comunicación, que describía al proceso de comunicación como un proceso lineal. En el contexto de la comunicación humana a este proceso de comunicación se leetiquetó como modelo lineal de la comunicación.

O sea, sólo hay comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado común para los dos elementos de la interacción. Antes de atribuir significado a una idea es necesario codificarla en términos comprensibles, y a partir de ahí realizar el acto de la comunicación. Un segundo aspecto consiste en que no se puede transmitir una idea sindisponer de un medio o soporte. Aquí es necesario referirse a dos conceptos que suelen confundirse: información y comunicación. Para el modelo lineal de la comunicación, el primer concepto (información) hace referencia a la acción de informar, es decir, al contenido de una comunicación (mensaje); el segundo (comunicación) se refiere a cómo el proceso pone en contacto dos o más polos (emisores yreceptores) que intercambian información).

La verdad el modelo de Shannon es el que más cuestiono, y me parece que a partir de él se cuestiona si los medios son de información o de comunicación. Y esto es porque no consideran la respuesta, creen que el hecho de que uno no pueda interactuar directamente con el emisor en la pantalla, lo hace unilateral. Sin embargo, descuidan el hecho de que cambiar...
tracking img