....Simoncito “El Deleite”
Según datos proporcionados por la directora de El Deleite, Elizabeth Henrique, en este centro educativo se atienden 206 niños y niñas de 8:00 am a 4:00 pm. Aunado a esto,se educan otros 45 pequeños a través del sistema No Convencional.

“Un docente va a la comunidad, el consejo comunal decide dónde se realizará la actividad, por ejemplo, en el garaje de una casa yallí se brinda la formación a los infantes. Hay padres a los que también se les da orientación de cómo ayudar a los niños y de cómo desenvolverse en la comunidad”, afirma la profesora Henríque.

EsteSimoncito cuenta con 8 aulas. Una para niños de 2 años, otras dos para los de 3 y 4 años y otras tres para los de 5 y 6 años de edad. Las instalaciones están dotadas de baños donde son aseados losniños, una cocina para preparar sus comidas (desayuno y el almuerzo), un mini gimnasio, un aula de usos múltiples y un salón desde donde se efectúan jornadas especiales de salud.

Tal y como lo expresala directora del centro, al llegar, los niños son recibidos en el salón múltiple por todo el personal. Las actividades se inician con el recibimiento, los buenos días y las gracias a Dios, seguido deuna dinámica colectiva a través de canciones donde participan todos los niños y niñas; luego pasan a cada sección, reciben el desayuno, y se procede a planificar los quehaceres en un círculo en elmedio del salón.

En cada aula existen diferentes espacios donde el niño puede desarrollar sus habilidades: representar e imitar, expresar y crear; armar, desarmar y construir, agua y arena yexperimentar y descubrir. Estas áreas pasaron a sustituir las 10 que anteriormente eran usadas en la educación inicial.

Cabe destacar, que también interactúan con el espacio exterior (al aire libre) conuna serie de actividades colectivas, que al igual que las realizadas en las otras áreas, pueden durar aproximadamente 45 minutos.

Al finalizar el trabajo en los espacios, se hace un recuento de lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Simoncito. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Simoncito/2354859.html

MLA

"Simoncito" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simoncito/2354859.html>.

MLA 7

"Simoncito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Simoncito/2354859.html>.

CHICAGO

"Simoncito." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Simoncito/2354859.html.