Simpicidad y complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FECUNDACION EN EL SER HUMANO

Se denomina fecundación al conjunto de fenómenos que se desarrollan para la fusión de los gametos masculino y femenino con la consiguiente formación del cigote ohuevo. Se realiza en la región de la ampolla de la trompa uterina (tercio externo).
Debemos considerar que los espermatozoides pueden mantenerse viables en el sistema reproductor femenino unas 24 a 72horas aproximadamente; en cambio, el ovocito secundario sobrevive 12 a 24 horas si no es fecundado.
Luego de ser eyaculados, los espermatozoides pasan rápidamente desde la vagina hacia el útero, paraluego pasar las trompas de Falopio; esto ocurre gracias a la movilidad que les brinda su cola y ayudados por suaves contracciones del útero y de las trompas. En el trayecto, los espermatozoidessufren el fenómeno de capacitación, principalmente en el útero y también en las trompas uterinas, gracias a sustancias presentes en las secreciones de estos órganos; esto permite que se encuentren listospara la fecundación.
De los 200 a 300 millones de espermatozoides que son depositados en el sistema reproductor femenino durante la eyaculación, tan solo llegan 300 a 500 hasta el lugar defecundación, los demás mueren en el trayecto o quedan rezagados. De los 300 a 500 espermatozoides que llegan, generalmente uno solo fecundará.

Etapas de Fecundación:
a) Penetración de la Corona Radiante:El cromosoma del espermatozoide se fusiona con su membrana para abrirse al exterior liberando sus enzimas, a esto se le llama reacción acrosómica. De las enzimas liberadas; la hialuronisada junto aenzimas de la mucosa de la trompa uterina permitan que el espermatozoide se abra paso entre las células de la corona radiante.

b) Penetración de la Zona Pelúcida:
Ocurre gracias a la enzimaacrosina que también está presente en elacromosoma del espermatozoide.
c) Reacción cortical o Reacción de Zona:
Al ser penetrada, la zona pelucida cambia sus características y evita con esto el...
tracking img