simplemente esto

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
 VIGESIMO TERCER DOMINGO. CICLO C. TIEMPO ORDINARIO

“Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos y a sus hermanos y hermanas”... (Lc. 14, 25-53).

Estas palabras de Jesús son una llamada a la radicalidad en el seguimiento: Jesús nos invita a una adhesión total a su persona. El seguir a Jesús no significa dejar algo, sinohaber encontrado a Alguien y ese encuentro vital hace que se relativice todo lo demás. Jesús no se dirige a unos pocos, sino a la multitud que le seguía.

Jesús comienza diciendo: “si alguno se viene conmigo”, es decir, el seguimiento, es sólo una invitación, Jesús no impone nada a nadie, sólo nos invita, respeta siempre nuestra libertad...
En el Evangelio de hoy Jesús hace unasafirmaciones muy fuertes y hasta desconcertantes para nuestra cabeza. Son tres afirmaciones radicales:

La primera afirmación dice: “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre...”. ¿Qué quieren decir estas palabras? ¿Acaso, Jesús está en contra de la familia y nos pide que la dejemos de lado y no nos preocupemos de ella? Resultaría muy extraño que Jesús nos pidiera eso... Seríainhumano y Jesús es la humanidad en plenitud. Eso no es posible. La lengua hebrea carece de comparativos y superlativos y tiene que valerse de exageraciones para expresar la idea. Lo llamativo es que se haya mantenido la literalidad en el texto griego, que dice “misei” = odia. Lo que Jesús nos quiere decir es que el que desea ser discípulo suyo, es alguien que le elige a Él (a Jesús)como valor absoluto de la vida y como la referencia última en todo, por encima de los lazos familiares y la propia vida.

La opción por Jesús es el único absoluto del discípulo/a: ni padres, ni mujer, ni hijos, ni hermanos, es decir, los lazos afectivos más fuertes, ni siquiera la propia vida, es lo fundamental. El discípulo/a de Jesús es aquel o aquella que prefiere a Jesús por encima detodo.

La segunda afirmación: "Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío”. “llevar la cruz” hace referencia al trance degradante de un condenado a muerte de cruz. El reo tenía que transportar él mismo el travesaño de la cruz. “Llevar la cruz" no quiere decir únicamente vivir con serenidad aquellas dificultades y sufrimientos que no podemos resolver, “llevar la cruz"quiere decir, seguir el camino que Jesús nos enseñó, afrontando con confianza los esfuerzos, y los sufrimientos que comporta este seguimiento y esto puede llegar a hacernos sufrir como Jesús tuvo que sufrir las consecuencias de su fidelidad al Padre... Pero este es el camino que lleva a la Vida.

La tercera afirmación es: "El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulomío”. Esta afirmación de Jesús propone un camino de liberación total. La renuncia a todo, lleva consigo la renuncia a seguridades, a prestigio, a poder, a dinero... Se trata de una disponibilidad y una libertad interior para el seguimiento de Jesús; es decir, convertir la propia vida en don y servicio para los otros.. ¿Intuimos que el Evangelio es un camino de liberación profunda y de Vida plena.Estas tres afirmaciones subrayan que el seguimiento de Jesús supone una opción radical por El. Pero esto no se puede vivir sin la experiencia de Jesús, el Resucitado, sin haber sido seducidos por la belleza de Jesús y su Evangelio.
El cristiano es aquel que ha sido seducido por la belleza de Jesús y del Evangelio. Ha sido seducido de tal manera que, aún reconociendo el valor de lasrealidades humanas, la Fuente de su vida está en Jesús. No hay nada más bello que encontrase con Jesús. Fue Dostoyevski el que dijo “la belleza salvará al mundo” en la obra El idiota. El príncipe pregunta qué belleza salvará al mundo y la respuesta es: “Cristo, no hay otra belleza en el mundo que pueda salvarlo,... también escribió: “nada hay más bello, profundo, compasivo, razonable, varonil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simplemente yo!
  • simplemente
  • Simplemente yo
  • simplemente yo
  • La vida simplemente
  • La vida simplemente
  • simplemente futbol
  • simplemente futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS