¿Simplemente Lector O También Detective?

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
“_Mr Holmes, me parece que todos los detectives de realidad o de ficción no serian mas que niños en sus manos. Esa es su línea de trabajo, señor, y puede creer en la palabra de un hombre que ha visto algo de mundo_ (Watson)

_Y esa recomendación, con la exagerada estimación de mis facultades que la precedió, fue, puede creerme Watson, lo primero que me permitió ver que una profesión podíasurgir de lo que hasta entonces yo veía como una mera afición. (Sherlock Holmes)”[1]





Introducción


A lo largo de la historia se han ido dando distintas transformaciones culturales, que dieron paso al nacimiento de movimientos y géneros literarios, sin embargo muchos de estos eran mal vistos por la sociedad, como es el caso del género policial, ya que transgrede las reglas de las obrasclásicas. Luego la gente comenzó a comprender este género que se convirtió en una representación de lo que realmente pasaba en la sociedad.


Este género llega de la mano de Edgar Allan Poe con su famoso detective Dupin y también de Sir Arthur Conan Doyle creador del gran Sherlock Holmes, figuras muy reconocidas en el ámbito de la literatura, ya que son los que forman la temática de la novelapolicial.


Dentro del género se pueden distinguir algunos subtipos como la novela de enigma y la novela negra los cuales comparten la característica de tener dos grandes personajes protagonistas: la del investigador/detective a veces junto con su acompañante y por otro lado el criminal.


El presente trabajo tiene el objetivo de determinar que rol cumple cada una de estos personajes dentro dela obra, de que manera se encuentran, cuáles son las características que los distinguen y por qué son indispensables a la hora de crear una rigurosa novela policial.


Este trabajo se dispone a analizar los siguientes cuentos: de Edgar Allan Poe “La carta Robada” y de Jorge Luis Borges “Emma Zunz”, junto con esta última se realizara una breve comparación con el cuento de M. Kohan “Erik Grieg”.Estos cuentos serán analizados bajo la teoría de los siguientes textos y autores: de Ivan Martín Cerezo “La evolución del detective en el género policíaco” [2] y de Tzvetan Todorov “Tipología del relato policial”[3].








“La Carta Robada”: Dupin y el Ministro D


Dentro de “Tipología del relato policial”, su autor Tzvetan Todorov resalta dos géneros de la novela policial, lanovela negra que tiene como característica principal la acción y el suspenso y la no inmunidad del detective, y por el contrario la novela de enigma que se caracteriza por tener dos historias, la de un crimen donde se descubre al sospechoso y la investigación que comienza luego del crimen y desata un drama que conduce a él. Dentro de esta novela existe la inmunidad del detective, quien no correningún peligro y la mayoría de las veces lo encontramos en la comodidad de su casa resolviendo el misterio. La revelación del caso esta sujeto a un largo y lento aprendizaje. La segunda historia esta presente en el mismo libro, mientras que la primera se caracteriza por ser de un status ausente y retrospectiva. Todorov introduce la definición de fábula y asunto: “En la fábula no hay inversión en eltiempo, las acciones siguen su orden natural: en el asunto, el autor puede presentarnos los resultados antes que las causas, el fin antes que el principio”[4], toda información esta organizada de manera funcional.


A partir de este breve resumen del texto de Todorov, el trabajo se dispone a hacer un resumen del cuento “La carta robada” de Edgar Allan Poe para luego continuar con el análisisEl cuento “La Carta Robada”, comienza en un escenario turbio, oscuro dentro de una habitación donde el detective Dupin y su colega reflexionan hasta la llegada del Prefecto quien interrumpe para exponerles un caso del cual se sabe quien es el sospechoso (Ministro D) y como se ha efectuado el crimen. Se trata del robo de una carta llevado a cabo por sustitución. La carta es muy valiosa porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan lector Quique Hache, Detective
  • simplemente
  • simplemente yo!
  • simplemente
  • Simplemente yo
  • Detectives
  • simplemente yo
  • detective

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS