Simplemente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernst HaeckelDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ernst Haeckel

Ernst Haeckel
Nacimiento 1834
Fallecimiento 1919
Nacionalidad alemán
Campo naturaleza, botánica, zoología, exploración

Ernst Heinrich Philipp August Haeckel (* Potsdam, 16 de febrero 1834 - Jena, 9 de agosto de 1919)[1] fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo deCharles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como "phylum" y "ecología."

Contenido [ocultar]
1 Biografía académica
2 Obra
2.1 Evolucionismo
2.1.1 Teoría de la recapitulación
2.1.2 Origen de la vida
2.1.3 La teoría de la gastraea
2.2 Sistemática
2.3 Origen del hombre
2.4 Sociobiología
2.5 Grabados
3 Abreviatura
4 Abreviatura
5 Obra
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlacesexternos


[editar] Biografía académica
Ernst Haeckel.Haeckel estudió Medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.

Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania.

Haeckelorganizó varias expediciones zoológicas, fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín, etc.

[editar] Obra[editar] Evolucionismo
Árbol de la vida según Haeckel en su Morfología General de los organismos.Ernst Haeckel fue un fervienteevolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchasde las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.

Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de laintegración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.

[editar] Teoría de la recapitulación
Copia de Romanes (1892) de los dibujos embriológicos de Haeckel.Artículo principal: Teoría de la Recapitulación
Haeckel dividió el campo de la morfología en dos subcampos: anatomía y morfogenia. Esta última, a su vez, se dividía en ontogenia y filogenia, términos que introdujo parareferirse, respectivamente, a la historia del desarrollo del individuo y la historia evolutiva de las especies. Las contribuciones de Haeckel a la zoología fueron una mezcla de investigación y especulación. Haeckel formuló en 1866 la teoría de la recapitulación, hoy desacreditada en su versión literal, ampliando las ideas de su mentor, Johannes Müller. Según esta teoría, el desarrollo de un embrión decada especie repite el desarrollo evolutivo de esa especie totalmente, de modo que la ontogénesis reproduciría la filogénesis.

Haeckel postuló dos mecanismos responsables de la recapitulación: la heterocronía y la heterotopía. La heterocronía es la alteración del ritmo al que se producen los procesos de desarrollo. La heterotopía es la alteración en la localización espacial de uno o más procesosde desarrollo.

[editar] Origen de la vidaArtículo principal: Origen de la vida
Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un...
tracking img