simplicidad y complejidad

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Positivismo
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir dela afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte ydel británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarseúnicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tantoindividual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó porprimera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Ciencia y positivismo
 
En el mundo contemporáneo de hoy la fuerza del conocimiento científico nadie la pone enduda, pero no todo lo que dice relacionarse con la ciencia es realmente científico. Por ejemplo el positivismo, que concentra en su seno todos los aspectos más negativos de la filosofía burguesa, sepresenta como una filosofía científica, pero sus premisas conducen a la conclusión falsa de que jamás podemos, ni podremos conocer los procesos y fenómenos del mundo real, que como demuestra elmaterialismo dialéctico, existen independientemente del pensamiento nuestro acerca de él y de que nosotros existamos o dejemos de existir.
Podemos formular ideas, dicen los positivistas, que sirvan pararelacionar entre sí los datos del mundo exterior que recogemos con los sentidos, o bien, como dicen los pragmatistas, que son una variedad de positivistas, se pueden formular ideas que resulten ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejidad Y Simplicidad
  • Definición de los paradigmas de simplicidad y complejidad
  • Paradigma de la simplicidad y la complejidad
  • Paradigmas De Simplicidad Y Complejidad
  • Caracteristicas de la simplicidad y complejidad
  • El Paradigma De La Complejidad y La Simplicidad
  • paradigmas de complejidad y simplicidad
  • simplicidad y complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS