Simplificación del proceso sucesorio por cláusula testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las sucesiones siempre han sido procesos jurídicos tendientes a transmitir la voluntad del autor de la sucesión y de preservar el acervo de dicha sucesión, para que los bienes dispuestos lleguen a los herederos, como se mencionó, de acuerdo a la voluntad del testador.

Diversas controversias se han generado en torno a los actores jurídicos, debido a no pocos problemas suscitadosen los procedimientos sucesorios, donde las partes muchas veces en desacuerdo con la voluntad del testador, o los acreedores del testador tratan de imponer sus intereses y de realizar a actos jurídicos que afectan al acervo de la sucesión.

El presente trabajo pretende proponer medidas que simplifiquen el proceso sucesorio mediante la revisión del papel de los principales autores del proceso.Planteamiento del problema

Los diversos problemas que se suscitan a diario al hablar de un juicio sucesorio, los intestados, los intereses encontrados y las diferentes maniobras hechas por las partes para tratar de beneficiarse, aunque con ello, afecten tanto al acervo de la sucesión como a los otros herederos, son los motivos y el problema que se pretende analizar ysobre todo, proponer una simplificación en el presente trabajo.
El papel de algunos actores de la sucesión, y algunas disposiciones legales serán el campo en donde se desarrollará el presente trabajo.
















Justificación

Las dificultades que se encuentran para hacer llegar a los herederos el patrimonio que deja una persona es a veces una situación que viene a agravar lasrelaciones familiares, de por si ya lastimadas por la pérdida de un ser querido, este es un panorama muy frecuente en nuestra sociedad, todos hemos conocido casos donde relaciones familiares han terminado y/o se han originado otros problemas aún más graves.

Todos esos casos nos motivan a investigar, indagar y proponer opciones de simplificación y prevención de los problemas que se presentan enla sucesión.

Utilizando los métodos que hemos visto en la clase de Metodología Jurídica, haremos un recorrido por el marco teórico de las figuras actores de un juicio de sucesión, para dejar claro las oportunidades que hay de simplificación, fundamentadas en la ley y sujetas a derecho.










Hipótesis

Los actores que se permite tener en un juicio de sucesión, no siemprecontribuyen al desarrollo del juicio.
Ante el análisis de el papel de ellos en el contexto del juicio, creemos que al menos uno de ellos puede eliminarse en muchos casos, ayudando a simplificar el juicio, en algunos casos por estar derogado por el contexto legal, basados en el código civil y en la doctrina.
Esta modificación, puede simplificar los juicios sucesorios, al haber menos partes quejueguen con los intereses de los herederos, y teniendo en el albacea al principal actor, debidamente acreditado para que el proceso del juicio se lleve a cabo.
Además creemos que se puede mejorar las normas que rigen las clausulas hereditarias en los títulos de propiedad, con lo cual se puede evitar testamentos innecesarios, esto se puede lograr al extender el espectro de posibilidades de esa clausulatestamentaria, la cual ahora esta muy limitada.












Marco histórico
Desde las civilizaciones antiguas, al morir una persona que poseía bienes, se ha enfrentado el problema de quién y cómo lo sucederá en sus propiedades, derechos y obligaciones, en diversas civilizaciones, en los albores del derecho, ya se venía fraguando todo un sistema en las leyes, de cómo asegurar lacontinuidad de una persona que fallece.

En la antigüedad reconocemos dos grandes vertientes del derecho sucesorio:
Las teorías Romanas
Las teorías Germánicas
En las teorías romanas, al ser para Roma la familia el nucleo básico, tanto en lo familiar como en lo político, y el poder del pater familias absoluto sobre su familia, las teorías aquí se inclinan pro la continuidad de la personalidad...
tracking img