Simposio

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014



ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA
ESCUELA DE PROMOCIÓN Y CUIDADOS DE LA SALUD
COMUNICACIÓN

¿Qué es el simposio?
El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Losespecialistas exponen durante varios minutos y un coordinador resume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda de debate. La diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayorapoyo empírico.
El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos condiferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata.

¿Cómo se elabora?
1. Para su preparación el organizador requiere:
• Elegir el tema o cuestión que se desea tratar.
• Seleccionar a los expositores mas apropiados (de 3 a 6 expositores).
Tener en cuenta que cadauno de ellos debe enfocar un aspecto particular del tema que responda a su especialización.
• Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
• Además de esta reunión previa deplanificación, los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo, para cerciorarse de que todo esta en orden y afinar, en todo caso, los últimos detalles.
2. Durante el desarrollo del evento
a. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema a tratar, los aspectos en que se ha dividido, el procedimiento por seguir y hace la presentaciónde los expositores al auditorio.
b. Hecho lo anterior, cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden de la agenda previamente establecido en la reunión de preparación.
c. Una vez terminada cada exposición, el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, pueden en cada casoreferirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación.
d. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que en total no se invierta mucho mas de una hora.
e. Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas.¿Qué es la entrevista?
Una forma de expresión actual muy practicada por los medios de comunicación es la entrevista. Seguramente todos hemos escuchado por la radio o la televisión una entrevista a algún personaje de la política, del espectáculo o los deportes, en la que da a conocer aspectos de su vida, de su trabajo o bien, su opinión con respecto a algún tema.
La entrevista es una plática enla que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simposio
  • simposio
  • simposio
  • Simposio
  • simposio
  • SImposio
  • el simposio
  • Simposio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS