Simposium de contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA PONENCIA: Perspectivas Económicas para 2012.
NOMBRE DEL PONENTE: Dr. Heriberto Villegas Simó.
FECHA: 12/10/2011.

SÍNTESIS DE LA PONENCIA
Algunos países de Europa, Estados Unidos y México atraviesan por una situación difícil referente a sus economías ya que necesitan financiar sus gastos e impulsar el crecimiento del PIB y para poder lograr esto los países recurren a la deudaexterna, también conocidos como empréstitos, así como el financiamiento interno que se requiere para que las personas puedan demandar bienes y servicios, un ejemplo de esto son las tarjetas de crédito. Los créditos juegan un papel muy importante dentro de la economía de un país, ya que son instrumentos financieros que sirven para financiar al sector productivo o industrial (es el crédito másriesgoso), al sector bienes y servicios y a los consumidores. Para que una inversión sea buena es necesario que por lo menos cubra o garantice el porcentaje de inflación. Actualmente con la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos; los mexicanos compran más dólares y esto contribuye a que exista una mayor devaluación del peso mexicano frente al dólar.
Desafortunadamente los países nohan sabido manejar su deuda porque al invertir en instrumentos financieros no hay un suficiente sustento de pago y esto produce consecuencias en un futuro. Esto afecta a las empresas, las familias y a las instituciones bancarias, es por ello que el gobierno tiene que inyectar dinero a los bancos para poder reactivar la economía.
El problema que enfrenta Estados Unidos se debe en gran parte a lamultiplicación de dinero circulante, pues esto provoca que se generen créditos sobre créditos porque aumenta la demanda del dinero circulante, por ejemplo la inversión de cetes y bonos. Existen créditos de alta y baja calidad; estos son los que en un principio las calificadoras los consideran como créditos o deudas AAA (La más alta calificación de una compañía, fiable y estable), esto significaque son cien por ciento pagables, pero en la realidad no es así.
Cabe destacar que la Banca Mexicana es una de las mejores porque ha sabido controlar la expedición de cetes y bonos, es decir la deuda interna. Actualmente a México le favorece más la Macroeconomía que la Microeconomía, ya que Banxico (es el encargado de la política monetaria) ha sabido controlar la inflación, así como la otorgaciónde créditos, pues existen suficientes reservas para respaldar el circulante, y la encargada de la Política Fiscal es la SHCP y es considerada como regular.

Banxico ha determinado que para incrementar el crecimiento del PIB es necesario:
* Fortalecimiento del estado de derecho.
* Hacer una reforma energética
* Reforma Política
* Reforma Fiscal
* Reforma Laboral
*México debe ser estable y predecible en su economía.
Es muy importante recalcar el acelerado crecimiento de la Economía China, dicha economía financia el 30 % de la deuda externa norteamericana, este país cuenta con una excelente liquidez en comparación con la economía Mexicana y en menor grado con Estados Unidos, ya que el gobierno chino determina el valor del yuan y ésta se considera subvaluadaporque no existe una paridad de la moneda china frente al dólar estadounidense, por supuesto esto es perjudicial para Estados Unidos, pero también tiene grandes ventajas como ser: la primera potencia mundial, así como la gran ventaja de expedir dólares, pues es la moneda más demandada por las personas porque representa una gran seguridad.
México tiene grandes oportunidades frente a China y a EstadosUnidos, ambos países son grandes consumidores de bienes y servicios, por lo tanto al activarse el consumo de estas dos economías, también se activan las exportaciones de México.
Por último según proyecciones de Wall- Street la economía China se convertirá en la primera potencia mundial dentro de 10 años aproximadamente desbancando a Estados Unidos. Finalmente las expectativas para el 2012 son...
tracking img