Simulación de procesos

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
La simulación se refiere a un gran conjunto de métodos y aplicaciones que buscan imitar al comportamiento de sistemas reales, generalmente en una computadora con un software apropiado.
La Simulación de eventos discretos como el conjunto de relaciones lógicas, matemáticas y probabilísticas que integran el comportamiento de un sistema bajo estudio cuando se presenta un evento determinado. Elobjetivo del modelo de simulación consiste, precisamente en comprender, analizar y mejorar las condiciones de operación relevantes del sistema.
Sistema se trata de un conjunto de elementos que se interrelacionan para funcionar como un todo; desde el punto de vista de la simulación, tales elementos deben tener una frontera clara. Por ejemplo podemos hablar del sistema de atención de clientes en unbanco, del sistema de inventarios de una empresa o del sistema de inventarios de una empresa o del sistema de atención en la sala de emergencia de un hospital. Daca uno de ellos puede dividirse en elementos que son relevantes para la construcción de lo que constituirá su modelo de simulación; entre ellos tenemos entidades, estado de sistema, eventos actuales y futuros, localizaciones, recursos,atributos, variables y el reloj de simulación.
La disposición de elementos (divisiones arbitrarias y abstractas del proceso) que están unidos entre sí por flujos comunes de materiales o información. La salida del sistema es una función no solamente de las características de los elementos del sistema que reciben también el nombre de subsistemas, sino también de sus interacciones e interrelaciones.Una entidad es la representación de los flujos de entrada a un sistema; éste es el elemento responsable de que el estado del sistema cambie. Ejemplos de entidades pueden ser los clientes que llegan a la caja de un banco, las piezas que llegan a un proceso o el embarque de piezas que llega a un inventario.
El estado de sistema es la condición que guarda el sistema bajo estudio en un momentodeterminado; es como una fotografía de lo que está pasando en el sistema en cierto instante. El estado de sistema se compone de variables o características de operación puntuales (digamos el número de piezas que hay en un sistema en ese momento), y de variables o características de operación acumuladas, o promedio (como podría ser el tiempo promedio de permanencia de una entidad en el sistema, en unafila, almacén o equipo).
Un evento es un cambio en el estado actual del sistema; por ejemplo, la entrada o salida de una entidad, la finalización de una operación (digamos por un descanso del operario), o la descompostura de una máquina. Podemos catalogar estos eventos en dos tipos: eventos actuales, que son aquellos que están sucediendo en el sistema en ele momento dado, y eventos futuros, que soncambios que se presentarán en el sistema después del tiempo de simulación, de acuerdo con una programación específica.
Análisis de procesos. Se refiere a la aplicación de métodos científicos al reconocimiento y definición de problemas, así como al desarrollo de procedimientos para su solución. En una forma más concreta, esto quiere decir especificación matemática del problema para la situaciónfísica dada, análisis detallado para obtener modelos matemáticos, y síntesis y presentación de resultados para asegurar la total comprensión.
El proceso representa una serie real de operaciones o tratamiento de materiales, tal como es contractado por el modelo, que representa a una descripción matemática del proceso real.
Ventajas y desventajas de la simulación
La simulación es una de lasdiversas herramientas con las que cuenta el analista para tomar decisiones y mejorar sus procesos. Sin embargo, es necesario destacar que, como todas las demás opciones de que disponemos, la simulación de eventos discretos presenta ventajas y desventajas que es preciso tomar en cuenta al determinar si es apta para resolver un problema determinado.
Dentro de las ventajas más comunes que ofrece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion de procesos
  • simulacion de procesos
  • Simulacion de procesos
  • Simulación De Procesos
  • Procesos De Simulacion
  • Procesos De Simulacion Para Las Empresas.Do
  • Cuestionario De Simulación De Procesos
  • Simulacion De Procesos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS