Simulación de un medidor de índice de alcoholemia

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
PRÁCTICA DE QUÍMICA
SIMULACIÓN DE UN MEDIDOR DE ÍNDICE DE ALCOHOLEMIA



1) INTRODUCCIÓN
1.1. OBJETIVO
- Aplicar el procedimiento de preparación de disoluciones a la realización de un patrón, para medir por comparación, la concentración de una sustancia, es este caso de la cantidad de alcohol.
- Relacionar el contenido enalcohol de cualquier bebida (grados alcoholicos) con los efectos que produce en el cuerpo humano, a corto y a largo plazo.

1.2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Un buen medidor del índice de alcoholemia puede ser una disolución de dicromato de potasio (naranja) y ácido sulfúrico. Cuando reaccionan con el alcohol, como consecuencia de la disminución de la concentración de dicromato, la intensidad de lacoloración varía; cuando todo ha reaccionado la disolución toma un color verdoso. La cantidad de dicromato que reacciona depende de la cantidad de alcohol que hay, por tanto, el color final de la disolución resultará en función de la porción de alcohol que contiene.

2) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
2.1. MATERIALES
- Vidrio de reloj, espátula, balanza.
- Vaso de 250 cm³, varilla, gradilla con 9tubos de ensayo, cuentagotas.
- Dicromato de potasio (K₂Cr₂O7), ácido sulfúrico (H₂SO4) del 96%, alcohol etílico (CH₃-CH₂OH ó EtOH)

2.2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS
Disolución de dicromato: Pesamos 0,1g de dicromato de potasio y lo reservamos para añadir a la disolución de sulfúrico que la preparamos de la siguiente manera: disolvimos 40 cm³ de ácido sulfúrico del96% en 40 cm³ de agua destilada. Al disolver el ácido en el agua hay una elevación de temperatura tan grande que el líquido hierve de forma violenta y se producen salpicaduras, que por tratarse de un ácido muy corrosivo pueden ocasionar graves quemaduras. Para evitar todo esto, hemos añadido el ácido corrosivo sobre el agua poco a poco, con precaución y agitando; cada vez que se eche una porciónde ácido esperamos un poco para que se enfriara. A continuación, añadimos los 0,1g de dicromato de potasio agitándolo.
Disolución de alcohol: para realizar esta disolución, diluimos 1cm³ de alcohol puro en 99cm³ de agua destilada mientras la agitábamos.
Disoluciones patrón: para esta disolución, disponíamos de 9 tubos de ensayo en una gradilla, numerarlos del 0 al 8. Con una pipeta, vertimos2cm³ de disolución de dicromato en cada uno. En el nº 1 echamos una gota de disolución alcohólica, en el 2 echamos dos gotas y así fuimos aumentando una gota hasta llegar al nº 8; el nº del tubo indica las gotas de alcohol que contiene. Aparece una gradación de colores que va desde el naranja hasta el verde, según la cantidad de alcohol añadida.
Disoluciones problema: para realizar esta disolución,vertimos 2cm³ de K₂Cr₂O7 en dos tubos más: A y B.
PROCEDIMIENTO DE MEDIDA
El profesor nos puso, en los tubos A y B; un nº indeterminado de gotas de disolución alcohólica. Comparando don los tubos patrón se sabrá el alcohol que contiene cada uno.

3) RESULTADOS
3.1. RESULTADOS
Mezclas de disoluciones realizadas por mis compañeros y yo
Las mezclas obtenidas al realizar las mezclan han sidolas siguientes:

0 1 2 3 4 5 6 7 8
Tras mezclar la disolución alcohólica con la disolución del dicromato en los tubos de ensayo hemos comprobado que, cuanta menos cantidad de alcohol contenía la mezcla en cada tubo, el color era de un tono naranja amarillento; y cuanta más cantidadcontenía, el color era de un tono más azulón.

Mezcla de disoluciones hecha por el profesor
Las mezclas hechas por el profesor fueron las siguientes:
La mezcla número 1 contiene menos cantidad de alcohol y, por lo tanto, la 2 contiene más cantidad. Hemos llegado a esta conclusión ya que, comparando las mezclas obtenidas anteriormente, hemos observado que la mezcla se vuelve más azulona conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidores de índice de fluidez
  • MEDIDORES E INDICADORES
  • Como Su Nombre Lo Indica Es La Simulación De Un Posible Hecho Futuro
  • alcoholemia
  • Alcoholemia
  • Alcoholemia
  • Medidor
  • Medidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS